El familiar de un paciente con COVID dijo que las farmacias adyacentes al Hospital Nacional de Itauguá no expedían facturas por la compra de los medicamentos que faltan para los enfermos, especialmente midazolam y atracurio. A raíz de esta información, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, ordenó que el departamento encargado de las verificaciones intervenga anoche algunas de estas farmacias que están en los alrededores del hospital.
Orué informó este viernes en conversación con ABC que, de 11 farmacias intervenidas, una no tenía el talonario de facturación a pesar de figurar como contribuyente. Adelantó que los funcionarios del área judicial de la SET serán los que se encarguen de establecer la multa. No dijo cómo se llama la farmacia ni quién es el dueño.
El viceministro sostuvo que de ahora en más hará estos controles y, en algunas ocasiones, compras simuladas en las farmacias que están cerca de los hospitales que atienden a pacientes respiratorios. “Vamos a estar haciendo compras simuladas; lógicamente, no podemos decir cuándo ni dónde”, indicó.
También adelantó que harán la trazabilidad para saber de dónde compran estos negocios los insumos. Cabe recordar que existe un mercado negro de medicamentos de contrabando que familiares de los pacientes con coronavirus deben comprar. Algunos de ellos inclusive son del propio Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social.
“Hoy vamos a ir al Ineram. Ayer, ante una denuncia penal fuimos al Hospital Nacional de Itauguá. Iremos a todos los hospitales respiratorios y aplicaremos sanciones que correspondan. Generalmente son multas”, afirmó.
Lea más: El contrabando, el único recurso ante la falta de medicamentos en el sector público
Orué justificó que no se haya hecho aún compras simuladas y dio a entender que eso ralentiza el proceso debido a que se necesita de autorizaciones judiciales. “Por culpa de procedimientos perdimos en la Corte. Si no cumplimos formalmente los procesos, podemos perder no por cuestiones de fondo, sino de forma”, aseveró.
Finalmente, dijo que “hay un interés del Gobierno de hacer todas las denuncias que correspondan” y que aplicarán todas las leyes necesarias para evitar no solo la evasión fiscal, sino todo el proceso que implica la comercialización ilegal de estos medicamentos.