Esto ocurre siempre con políticos influyentes del departamento de Paraguarí. Está el caso de los diputados Miguel Cuevas y Esteban Samaniego, que se apropian de los programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con los que realizan campaña proselitista.
En Quyquyhó, la intendenta Patricia Corvalán, esposa del diputado Samaniego, hace lo mismo con el programa Tekoporä, denunció el concejal de este distrito Ezequiel Cáceres.
La intendenta María Del Carmen Benítez (ANR), quien busca la reelección, denunció que los precandidatos del movimiento Añeteté están utilizando programas sociales para coaccionar a la gente necesitada, con intenciones de conseguir votos para sus respectivas candidaturas.
Dijo que el funcionario del MDS Hugo Gavilán, candidato a concejal por el Movimiento Compromiso Republicano, tiene su oficina en el Centro Cultural Julio César Fanego y es ahí donde tendría que haber convocado a la gente para la firma del compromiso para recibir la asistencia del Programa Tekoporä. Sin embargo, decidió realizar dicho acto en la vivienda particular de José Luis Alum, uno de los operarios políticos de Gavilán.
Agregó que también estuvo presente el candidato a intendente por el referido movimiento, Juan Servín. La convocatoria en la casa particular se realizó sin cuidar el protocolo sanitario: se observa que hubo aglomeración, incluso personas que no tienen nada que ver con la institución, y que son operarios políticos los que estaban haciendo firmar a la gente.
Al respecto conversamos con el funcionario del MDS Hugo Gavilán, quien manifestó que el Centro Cultural no reunía el espacio necesario para poder realizar el acto y que el local de la Municipalidad no se encuentra en buenas condiciones.
A su vez, el director de Tekoporä del MSD, Antoliano Cohene, manifestó que va a abrir una investigación al respecto, ya que está prohibido realizar esto en una casa particular y se tenía que haber respetado todos los protocolos sanitarios.