Confirman “robo hormiga” en IPS

La carencia de fármacos que también afecta en gran medida a los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se tornó ayer aún de mayor gravedad tras denunciarse la venta irregular de medicamentos de uso exclusivo de la previsional. En conferencia de prensa, las autoridades del IPS afirmaron que existe un “robo hormiga” en la institución pero que no se apañarán actos de corrupción.

Autoridades de IPS alegaron que la sustracción de fármacos es una práctica antigua y que es difícil de controlar porque en muchas áreas todavía se controla anotando en “cuadernos Avon”.Archivo, ABC Color
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“Hemos iniciado una denuncia penal en la fiscalía barrial pertinente como así también en la comisaria de la zona y administrativamente para el esclarecimiento de estos hechos. No vamos a apañar ningún acto de corrupción”, comunicó el presidente del IPS, Andrés Gubetich al referir que ya se inició un sumario administrativo para aclarar la venta irregular de fármacos de la previsión.

Horas más tarde, el mismo presidente de la IPS anunció a ABC que ya se procedió a sumariar a tres funcionarios de la institución, presuntos responsables del robo de fármacos de la previsional.

Una vez más, Gubetich utilizó como excusa que el robo de medicamentos es posible porque el IPS no cuenta con un sistema informático de control. “El robo hormiga (en pequeñas cantidades pero en forma sostenida) es una práctica antigua. Es difícil de combatir porque todavía no tenemos las herramientas tecnológicas. Seguimos con un software del año 2008 que está en portugués y todavía estamos con cuadernos Avon haciendo las anotaciones”, sostuvo Gubetich.

Con relación a la escasez de fármacos que se reporta actualmente, indicó que IPS no cuenta con el marco legal para hacer compras por la vía directa, por lo que dependen siempre de las licitaciones y de si se presentan las ofertas de los proveedores.

Por su parte, el director de Logística de Suministros de Salud del IPS, Nelson Caballero, refirió que, actualmente, para la adquisición de los insumos para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se sobrelleva una complicada situación debido a que los posibles oferentes no se presentan a los llamados a licitación.

“Midazolam está en falta desde noviembre. Se trata de un medicamento que se utiliza (regularmente) alrededor de 15.000 unidades por mes y que ahora (en pandemia) registra un consumo de 65.000 ampollas por mes”.

Comentó que la falta no se debe a que no se realizaron los procesos en forma y a tiempo, ya que existe una deuda de casi 40.000 ampollas que no fueron entregadas al IPS hasta el momento y que además, al realizarse los llamados a licitación, los proveedores no se presentaron.

“Hemos iniciado los procesos de contratación antes de llegar a stock cero, pero esos procesos han sido fallidos”, expresó.

Se resaltó además que el marco legal vigente no permite el reembolso de dinero a quienes compran fármacos con sus propios recursos.

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