Fiscal abre investigación contra brasileña que prohibió el guaraní en su establecimiento

CURUGUATY. El agente fiscal Rolando Ortega Cañete, de San Estanislao, abrió una carpeta de investigación por presunta coacción contra Janice Neukamp Haverroth, tras la difusión de un audio en el cual prohibía el uso del idioma guaraní a sus trabajadores.

Janice Neukamp Haverroth, hacendada que habría prohibido el guaraní a sus empleados.Rosendo Duarte
audima

La causa N° 472/2021, caratulada “Janice Neukamp Haverroth sobre coacción en la colonia Luz Bella, Guajaybí”, se inició a raíz del audio que salió a la luz al inicio de esta semana, causando gran indignación ciudadana y desembocando en varias movilizaciones.

Repudian a brasileña que quiere prohibir idioma guaraní en su estancia

Como primera diligencia, el representante del Ministerio Público citó a declaración testifical a uno de los extractoristas de la estancia de Neukamp, identificado como Leonardo Correa, para este viernes a partir de las 08:30 en la unidad N° 4 de la fiscalía de San Estanislao, de manera a contar todo lo que sabe con respecto a los trabajos dentro del establecimiento.

Ortega Cañete se molestó y consideró maliciosas las publicaciones de algunos medios de comunicación “donde se hace entender que esta representación fiscal está a favor de la brasilera, cuando que es totalmente al revés”, señaló.

Mensaje para empresaria brasileña que prohíbe a su personal hablar en guaraní

Negó igualmente que la empresaria brasileña haya presentado denuncia contra Leonardo Correa y que el Ministerio Público haya accionado de oficio ante las publicaciones y repercusiones que tuvo el caso de prohibición de hablar en guaraní.

Agregó que necesita la versión de los funcionarios que conozcan el manejo dentro de la estancia en búsqueda de elementos para encuadrar dentro de las disposiciones legales la presunta transgresión que había cometido la extranjera.

“No se escupe en el plato del que se come”: mensaje a brasileña que quiso prohibir guaraní

Por su parte, Correa dijo que concurrirá a la fiscalía este viernes, aunque admitió desconocer a qué obedece su convocatoria. Confirmó que fue él quien recibió el audio el domingo de tarde y empezó a distribuirlo sin arrepentirse de lo que había hecho, ya que el contenido del audio le indignó, según manifestó.

Lo
más leído
del día