Los familiares relataron sus experiencias en medio del llanto y señalaron que están cansados y se sienten impotentes porque ya no tienen dinero para comprar los medicamentos. “Ya vendimos hasta lo que no tenemos, ya no sabemos qué hacer, señor viceministro. Le agradecemos que dé la cara, pero necesitamos una respuesta, una solución”, indicó la hermana de uno de los pacientes de COVID-19 que actualmente está intubado.
Lea más: Ante faltante de fármacos, Salud busca tranquilizar sin aclarar cómo proveerá
“Se están vendiendo medicamentos exclusivos en la calle, viceministro. Queremos respuestas. Las 24 horas estamos luchando todos los días”, sostuvo otra familiar.
También mostraron las facturas de los medicamentos que tuvieron que comprar. “Millones y millones por día gastamos por la salud de nuestro ser querido y ya no podemos seguir así”, afirmaron.
Por otro lado, también denunciaron que deben comprar medicamentos de forma clandestina o en el “mercado negro”. “Tenemos que ser corruptos, hacer sinvergüenzadas y comprar en la calle lo que nos ofrecen a menor precio, hasta a eso llegamos por salvar la vida de nuestra familia, viceministro”, afirmaron.
Lea más: Viceministro dice que se está “explorando otros mercados” para solucionar faltante
“Quiero pedir una disculpa gigantesca a todas las personas que están pasando por esto. Esto no tiene forma de explicarse. Nadie está preparado para pasar esto. No hay forma de justificar. Quiero comprometerme a solucionar, aunque suena a discurso, vamos a impulsar la solución, de alguna forma vamos a encontrar la forma para resarcir estos gastos de las familias. Es inadmisible que la ciudadanía pase por esto”, afirmó Rolón.
“No es que nos enteramos ahora, ya estábamos manejando la situación, pero la necesidad no es correlativa con lo que se puede hacer. Jamás he querido ni siquiera insinuar que hay algo detrás sobre la falta de medicamentos. Valoramos el esfuerzo del personal de blanco. Iniciamos los contactos para la compra de los medicamentos”, indicó.
El viceministro dijo que hoy recibieron 30.000 ampollas de atracurio y que el sábado recibirán otra tanda de midazolam. Prometió que la inversión realizada por los familiares será devuelta por el Gobierno.