Ante la crisis generada por la falta de medicamentos en los hospitales de referencia para la atención de pacientes con coroanvirus, desde la Codehupy sentaron postura y recomendaron al Poder Ejecutivo que otorguen a las autoridades sanitarias las facultades necesarias para que los fármacos en cuestión puedan ser embargados de las farmacias privadas.
Al respecto, Óscar Ayala, secretario ejecutivo de la organización, mencionó que la alternativa es que los medicamentos “queden inmovilizados y a disposición del Estado para que puedan ser utilizados en los diferentes servicios que son indispensables en este momento”.
Además, afirmó que los ciudadanos tienen la posibilidad de reclamar al Estado la reposición del dinero que gastaron en la compra de medicinas que deberían ser proveídas por salud pública. “Creo posible una demanda de reposición de gastos, algo así debería operar por la vía de una demanda en principio. Es una tramitación que puede ser muy larga y engorrosa”, manifestó.
Lea más: En medio de llanto, urgen medicamentos al viceministro Julio Rolón
Esta opción, de pedir reposición de los gastos hechos en medicamentos, podría incluirse en las modificaciones que se deben hacer a la ley de emergencia sanitaria, según explicó. “Se debería habilitar un mecanismo administrativo sencillo que también faculte al Ministerio de Salud o Hacienda, al que tenga el control del dinero, a reponer esos gastos con el respaldo de los préstamos internacionales que existen”, acotó.
La falta de insumos y medicamentos para los pacientes de coronavirus internados en los hospitales públicos generó una serie de denuncias y manifestaciones de familiares, médicos y enfermeros. A los reclamos de los afectados se sumó el repudió ciudadano lo que llevó al Ministerio de Salud a anunciar una “simplificación” en los procesos de adquisición de fármacos incluso con permisos especiales a los directores de los centros asistenciales para hacer compras en menor volumen y de forma directa.
Ayer miércoles en conferencia de prensa, Julio Rolón, viceministro de Salud, minimizó los reclamos de la ciudadanía y los médicos, expresiones por las que hoy jueves debió disculparse.