Édgar Ayala, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA, explicó que la facultad incrementó la suba de aranceles por el doble de lo estipulado en los últimos años.
Es por eso que como representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo rechazan esta decisión que se da a consecuencia de la problemática presupuestaria que tiene la casa de estudios en la actualidad.
Le puede interesar: Desde hoy está vigente el “arancel cero” en las universidades públicas
Los estudiantes lamentan que si bien existe la ley de arancel cero, esta se haya aprobado sin prever un respaldo económico real y suficiente para paliar los gastos que demandan las 11 unidades académicas que tiene la facultad de Derecho UNA.
Es por eso que convocan al paro total de las actividades académicas hasta tanto el Rectorado y el Ministerio de Hacienda planteen alternativas de financiamiento.
No todos acceden a la ley
Ayala explicó que no todos acceden a la ley de arancel cero, pues esta normativa es muy limitada.
Nota relacionada: Plazo para reglamentar ley de “arancel 0″ vence el 17 de este mes, recuerdan a Abdo Benítez
Señaló que, por ejemplo, las personas que vienen de colegios privados tienen que pagar su matrícula igualmente, así como los que vienen de colegios públicos o privados subvencionados, y los que ya superan los cinco años de haber terminado el colegio, que tampoco están amparados por esta ley.
El estudiante detalló que la Facultad de Derecho necesita “por lo menos G. 20.000 millones para funcionar de manera óptima”.
Lea más: “Una victoria de mal gusto” por limitaciones en ley de arancel cero
Sin embargo, con el arancel cero, llegar a ese presupuesto se dificulta.
Ayala explicó que actualmente el gobierno les da G. 3.500 millones para subsistir como unidad académica, siendo que la Facultad de Derecho lleva demasiados gastos.
Filiales llevan muchos gastos
“Tenemos en total 11 filiales, tres de ellas se alquilan y requieren gastos para su funcionamiento. Hoy los estudiantes están corriendo el riesgo de que incluso se cierren algunas filiales porque no se están haciendo cargo de lo que aprobaron los legisladores”, criticó el titular del Centro de Estudiantes.
Por todo esto, exigen que las autoridades nacionales aprueben el financiamiento del presupuesto que está estipulado en la ley de gratuidad.
Al paro también se sumará el sindicato de funcionarios, pues son más de 150 los contratados que se quedaron sin trabajo, debido a que no hay forma de que se les pague.
“Hay docentes que llamaron a solidarizarse y también se van a sumar. Vamos a convocar a una protesta pacífica mañana a las 17:00 frente a la facultad”, remarcó Édgar Ayala.