Advierten que retornar a fase cero “salvará gente, pero matará empresas”

Gremios empresariales están preocupados ante el eventual retroceso a la cuarentena total, pedido de los médicos ante el colapso del sistema sanitario, y advierten que la medida “salvará gente pero matará muchas empresas”. Apuntan al respeto de la integridad de las personas y el fiel cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

La cuarentena total tuvo impacto directo en el comercio, sobre todo en los ingresos de las micro, pequeñas y medianas empresas.Archivo, ABC Color
audima

Médicos pidieron que por dos semanas se aplique una restricción absoluta de circulación con el objetivo de disminuir los contagios del Covid-19, virus que reporta cada vez más contagiados. Al respecto, empresarios de diversos gremios coincidieron en que les preocupa la advertencia del personal del blanco y que la misma, tendría un impacto directo en la economía. Por este motivo, el sector apela a la implementación de estrategias drásticas del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, puesto que así lo requiere la situación.

La vocera de las micro, pequeña y medianas empresas (mipymes), Guillermina Coronel, advirtió que existen mecanismos que de aplicarse podrían disminuir los contagios y permitir que las empresas trabajen. Señaló que el sector no está de acuerdo con una nueva cuarentena total teniendo en cuenta que las empresas siguen “peleando” para recuperarse y ahora están asfixiadas con que tienen que empezar a pagar los préstamos de los bancos por los créditos otorgados con un año de gracia y aún no están facturando normalmente. “Los que trabajamos, no tenemos dramas. La gente que hace actividades como piki volei y otras actividades sin respetar las medidas sanitarias son los que nos tienen a mal traer”, afirmó.

Coronel, representante del sector que implica un 90% del tejido empresarial del país, advirtió que de aplicarse la medida “va a salvar mucha gente pero va a morir muchas empresas”, en alusión a la experiencia registrada hace un año atrás, ocasión que la medida estricta derivó con la quiebra de miles de empresas.

El presidente de la Cámara del Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, afirmó que es necesario una vacunación masiva de la población para atajar los contagios. “La única manera de lograr una verdadera reactivación o normalización de actividades es lo que preocupa de sobremanera. Hoy la vacuna es sinónimo de poder seguir avanzando, no solamente contar con las vacunas sino que con un plan desarrollado para que masivamente se pueda vacunar a toda la población del país porque es la única manera de parar este virus”, reflexionó. Agregó que el sector hace enormes esfuerzos para avanzar hacia la reactivación económica y se espera que el Gobierno aplique las estrategias prometidas.

El representante de las empresas de restaurantes, Oliver Gayet, comentó que si se dan las condiciones para un nuevo encierro, el sector apoyaría un nuevo confinamiento. “Sabemos que va bajar los contagios pero necesitamos garantías del presidente, de que podamos suspender al personal y que reciba el 100% de su salario, si da un apoyo económico en las cuentas de la Ande y la Essap, brinda un resarcimiento económico a los empresarios, porque nosotros recibimos dinero y ganamos de nuestro comercio. De darse estas condiciones y lo van a cumplir, con mucho gusto, hasta un mes”, afirmó.

Por su parte, el vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Cajes, reconoció que la situación sanitaria es alarmante y apuntó a la consciencia de la gente para disminuir los contagios. “Creemos que la economía, como también la salud, es un punto importante y consideramos que con el apoyo estricto a los protocolos de bioseguridad todos los comercios puedan seguir trabajando normalmente”, opinó.

Añadió que los empresarios quieren dignificar la vida de las personas “y un ser integral que tiene que estar realmente contenido en su salud, en su economía, en sus áreas de relacionamiento, espiritual y también de diversión”. “Entonces todo ese conjunto de cosas hace que peleemos por la dignidad humana y no estamos de acuerdo con una nueva cuarentena estricta. Que siga la situación así, donde todos los estamentos puedan seguir trabajando, aplicando los protocolos”, sostuvo.

Las multitiendas apuntan a un estricto cumplimiento de protocolos sanitarios para disminuir contagios, sin que implique una cuarentena total.

Por otra parte, un grupo de empresarios de los rubros de restaurantes, eventos, turismo y afines, se reunieron esta mañana con el ministro de Interior, Arnaldo Giuzzio, con el fin de que se flexibilice las restricciones horarias.

Al respecto, Gayet indicó que por una o dos horas más de permanencia de los clientes, no habría aumento de contagios del coronavirus. “Pedimos una hora para que el cliente pueda gastar un poco más sin que se tenga que echarle a las 11:45 diciéndole acá está su cuenta. De todas formas, al pedir hasta esa hora, a esa hora ya está cerrado, estamos cerrando a las 23:30 cerrado”, mencionó.

Representantes de gremios empresariales se reunieron con el ministro de Interior, Arnaldo Giuzzio, esta mañana.

Lo
más leído
del día