El Gobierno de Italia transfirió las tierras al Paraguay, pero falta regularizar y registrar en medio de fuerte conflicto judicial y social. El inmueble fue adquirido en su tiempo por Andrés Barbero, quien luego cedió las tierras al Gobierno de su país, Italia. Progresivamente y en forma pacífica la propiedad fue ocupada y ahora es la zona rural más productiva del distrito de San Pedro, pero nunca se pudo legalizar la tenencia.
Tras larga lucha de lugareños se logró que el Gobierno de Italia done las tierras nuevamente al Paraguay, pero, lejos de ser solución, se agravó el conflicto social y jurídico; por un lado, porque una mensura del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fue anulada tras arrojar menor dimensión de la que decía el título; y por otro lado, también por la necesaria regularización de las tierras a los ocupantes actuales.
El título de propiedad figura con 17.343 hectáreas, pero la mensura del Indert arrojó 14.090 hectáreas y otra mensura de la comisión vecinal Un Pedacito de Italia, llegó a resultar con la totalidad de las hectáreas, según constan en los documentos judiciales. Hoy, un grupo de pobladores apoya la legalización de las 14.090 hectáreas, pero otro grupo logró la nulidad de dicha mensura.
La comisión presidida por Caballero pide que el Indert distribuya las 17.343 hectáreas a sujetos de la reforma agraria, como dice el tratado de la donación, pero dentro hay también estancias ganaderas, algunas de las cuales cuentan con títulos y otras, al parecer, no lo tienen, pero poseen ocupación y explotan las tierras.