El Dr. Felipe González anunció ayer a ABC que llegó a su límite por la falta de insumos, por lo que puso su cargo a disposición. Asimismo, refirió que la institución que administra ya no sabe cómo responder a la demanda y que mucha gente sigue sin respetar los protocolos sanitarios para evitar más contagios. Además, consideró que es necesario volver a analizar nuevas restricciones para dar respiro al sistema de salud pública.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, los médicos y enfermeros que forman parte del plantel de salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) expresaron su apoyo a la continuidad al frente de la institución del Dr. González. Asimismo, indicaron en el texto compartido que se solidarizan con su pedido de provisión de insumos vitales para los pacientes de terapia intensiva.
Lea más: Por falta de fármacos, director del Ineram puso su cargo a disposición
“Es por eso que ante las enormes carencias que hoy venimos lamentando, y de las cuales no tenemos respuesta cierta y eficiente por parte del Gobierno Central, nosotros apoyamos la continuidad en sus funciones y nos solidarizamos en su pedido del Dr. Felipe González Ávila”, señala una parte del comunicado.
Asimismo, el personal de salud resaltó que la gestión del director ha estado a la altura de la institución, que -según indicaron- sin mucho favor se ha convertido en modelo de atención para los pacientes con COVID-19. Agregaron también que consideran importante la unidad en el hospital, pues refieren que “este barco lo sacaremos a flote todos juntos”.
Seguidamente, en el texto exigen a las autoridades que den una solución rápida y perentoria a los pedidos realizados. Al mismo tiempo, solicitan celeridad en la campaña de vacunación del personal de salud, que resaltan que es necesaria en estos momentos en los que la pandemia está subiendo en sus cifras.
“Aprovechamos para exigir a las autoridades pertinentes dar rápida y perentoria solución a los pedidos y apurar con la campaña masiva de vacunación de todo el personal de blanco del país, que es tan necesaria en estos momentos”, destacó en una parte del texto.
El personal de salud del Ineram resaltó que desde hace un año viene dando la cara ante una pandemia, que, desde un principio, “buscaba mártires” y que fue en lo que se convirtieron. Además, los médicos y enfermeros recalcan que están arrastrando una carga para la cual no estaban preparados.
Lea más: Reportan 20 nuevas muertes por covid-19 y otros mil contagios
No obstante, manifestaron que desde el Ineram seguirán con el compromiso de ser parte de la primera línea de combate ante la enfermedad. A la vez, aguardan que los problemas y pedidos planteados se resuelvan lo antes posible.
COVID-19: ayer, 20 muertos y 1.082 positivos
Salud reportó que ayer otros 20 pacientes murieron a raíz de complicaciones generadas por el nuevo coronavirus, elevando la cifra total a 3.218, mientras que 1.082 fue el número de positivos, por lo que la cantidad de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 161.530.