Paro de buses: Viceministro dice que pidió informes y promete “no ceder a chantaje”

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, no dio una respuesta concreta sobre qué hará el gobierno frente al anuncio del paro que prevén los empresarios del transporte público desde el próximo lunes por un lapso de dos días. La autoridad dijo que apelará al diálogo y reconoció que algunos emblemas de provisión de combustible rompieron el acuerdo de no subir el precio del diésel para este sector. Explicó que ya pidió informes sobre este punto a los tres gremios del transporte y aseguró que “no cederán al chantaje”.

Usuarios del transporte público (foto ilustración).Fernando Romero, ABC Color
audima

Britos conversó con ABC sobre la decisión de los transportistas de hacer paro desde este lunes para exigir el reajuste del pasaje o el aumento del subsidio. El viceministro no dijo qué determinación tomará el gobierno en este sentido, pero sí prometió que “no cederá al chantaje” de los empresarios del transporte público.

Además, sostuvo que “no le parece” que el paro sea “una forma correcta de encarar una conversación” y dijo que buscará el diálogo “hasta que le sangre la lengua”. Sin embargo, solo atinó a decir que pidió informes a los tres gremios del transporte sobre el precio que están pagando por el gasoil.

Este es uno de los puntos más controversiales del contexto en el que sucede el anuncio del paro. Semanas atrás, cuando se anunció que subiría el precio de los combustibles — nafta y gasoil — el gobierno anunció que llegó un acuerdo para que los emblemas no hagan el reajuste y le sigan vendiendo los carburantes a los transportistas al precio anterior. También se dijo que los empresarios que proveen de diésel aceptaron esto y se comprometieron a mantener la medida.

Sin embargo, los transportistas dicen ahora que los emblemas sí hicieron el reajuste de precios como argumento para pedir el aumento del pasaje. Britos detalló hoy que algunos empresarios sí le enviaron las facturas con los precios reajustados, es decir, que algunos emblemas rompieron el acuerdo.

Blas Zapag, de Copetrol, dijo hoy a ABC que ellos no subieron el precio para los transportistas. El viceministro sostuvo que pidió informes para que los gremios del transporte envíen su factura para determinar si esto sucedió en todos los casos.

“Desde la semana pasada hacían llegar las facturas con el precio ajustado (…) hubo un reajuste al sector transporte”, dijo Britos, que no especificó qué se hará si es que realmente se confirma la suba del diésel para los transportistas. “Pedí informes, que me acerquen las facturas de los ajustes que hicieron”, manifestó.

Britos también dijo que “no solamente depende de nosotros” las decisiones sobre el subsidio y el virtual aumento del precio del pasaje.

Hasta ahora, los empresarios transportistas no han anunciado cuánto esperan que aumente el pasaje, que actualmente es de G. 3.400 para buses con “servicio diferencial” con características como transportes con aire acondicionado; y G. 2.300 para buses “normales”.

Lo
más leído
del día