En la nota firmada por la ministra Carla Bacigalupo, ella le solicita al presidente del IPS que suspenda el aumento que se declaró otorgarles a los jubilados y le pide que le envíen el informe actuarial sobre por qué se concedió este incremento.
La ministra protesta porque se brindó un aumento a los jubilados que ganaban menos de G. 1.600.000, equiparándolos a todos con la mencionada cifra.
Lea: IPS anunció aumento de G. 550.000 para jubilados que cobran menos del salario mínimo
Sin embargo, el IPS hace evaluaciones actuariales calculando de dónde sacará el dinero. Pedro Halley contó que la ministra lo llamó y le consultó sobre el incremento, expresándole su opinión.
Por su parte, Halley brindó su opinión técnica explicando que el IPS es una cuestión social y no una caja estrictamente financiera, cuya orientación apunta a la dignificación del adulto mayor.
“Hay estudios actuariales que dicen que si gastás más, necesitas tocar otros dineros del flujo de caja para que ese gasto no desequilibre a largo plazo, eso es lo que la ministra advirtió. Pero, tenemos cuatro de 10 trabajadores inscriptos en el IPS, por lo que la informalidad es del 60%. Si está mal el cálculo actuarial, hay que corregirlo, pero es indigno darle a un adulto mayor G. 60.000”, planteó el gerente de Prestaciones Económicas del IPS.
Agregó que el IPS no es el encargado de la formalización laboral en el país, que esa área compete al Ministerio del Trabajo y al Estado en general, no al IPS. “El IPS participará, pero rebasa la competencia autónoma del instituto”, acotó.
A principios del año pasado, el haber jubilatorio subió a G. 1.096.000, el 50% de un salario mínimo legal vigente. Posteriormente, por aprobación del presidente del IPS, el haber pasó a ser de G. 1.600.000, el 75% del salario mínimo. El beneficio es para todos los jubilados del Paraguay que hayan aportado a la caja del IPS. Este último incremento fue el cuestionado por la ministra Carla Bacigalupo.