La mujer del audio sería Janice Neukamp Haverroth, una potentada sojera que fija domicilio en la ciudad de Curuguaty, pero cuenta con varios inmuebles y propiedades arrendados en diferentes departamentos del país. La mujer es brasileña con ascendencia alemana.
En el audio se escucha saludando a sus trabajadores vía WhatsApp y expresando su preocupación y la de su compañero, a quien llamó Aldo. “Quiero comunicar algo que nos está molestando muchísimo en la estancia, en los trabajadores: el tema del guaraní. Nosotros llegamos cerca de las personas y todos hablan en guaraní y siguen hablando como si fuera nada”, expresa.
Siguió diciendo que ellos no hablan en el idioma alemán frente a los funcionarios, porque cree que “es feo”. “Yo no quiero hablar en guaraní porque no me importa, creo que el portugués y el español ya están bien para mí. Entonces, a partir de hoy está prohibido hablar en guaraní en la estancia. Ustedes están escuchando: prohibido. Solo vamos a hablar en portugués y en español, que son los idiomas aquí en Paraguay” señaló.
Rápidamente, el audio recorrió las redes sociales y tuvo una amplia repercusión en los medios masivos de comunicación del país. Mientras tanto, Janice Neukamp Haverroth cerró su línea celular para no atender las llamadas de los comunicadores, quienes querían obtener su versión sobre el audio.
La mujer habría enviado la mencionada advertencia a los trabajadores de la estancia Luz Bella del departamento de San Pedro, donde pidió a todos los obreros pasar por su escritorio a pedir sus liquidaciones si no están dispuestos a cumplir su orden de no volver a hablar el guaraní.