Los diferentes emblemas privados también ya subieron el precio de los combustibles al sector del transporte público, por lo que mañana ya estarán analizando una suba del pasaje, según informó César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
“El sector privado ya subió el precio de los combustibles al sector transporte y habrá un reajuste al pasaje o mejor, debe haber un reajuste. Ya se propuso comenzar el martes los análisis de precios. Aún no sabemos cuánto tiene que subir el pasaje, será lo que arroje el estudio”, explicó.
Recordemos que el 15 de febrero último, los emblemas privados mantuvieron una larga reunión con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la que las distribuidoras se comprometieron a no subir el precio del diésel tipo III solo al sector del transporte público, al menos hasta todo el mes de marzo.
Sin embargo, ahora señalan que ya no podrán aguantar los precios actuales. “Ya el sector privado no puede aguantar”, manifestó Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidores de Combustible (Cadipac), y dijo que la suba al sector del transporte público dependía de cada empresa.
Blas Zapag, de Copetrol, también confirmó que ya se registran incrementos para este sector que están “tratando de resolver” y que tendrán “otra reunión en el MIC para buscar opciones”.
Petropar eleva precios desde hoy
Como lo hicieron emblemas privados hace dos semanas, Petropar también aumenta desde hoy entre G. 400 y G. 320 por litro el precio de los combustibles y solo mantiene el precio del gasoil tipo III (diésel Porã), según informó ayer la empresa estatal.
Un comunicado de la estatal resaltó que esta tendencia al alza de los precios internacionales del producto terminado genera la necesidad de realizar una actualización en los precios de las naftas (G. 400 y G. 320 por litro) y el diésel Mbarete (G. 400 por litro). “El diésel Porã (tipo Ill) se mantiene al precio actual, sin modificaciones. Estos nuevos precios rigen a partir de este lunes 1 de marzo del 2021”, se lee en el comunicado.
Agrega que los precios internacionales han aumentado de manera constante en los últimos meses y que “gracias a nuestro almacenamiento hemos logrado mantener los precios por el mayor tiempo posible, analizando la situación semana a semana”. Agrega que es justamente por esto que podrán mantener el precio del diésel tipo III por un tiempo más, “evaluando la situación día a día”, explica.