Leve aumento de COVID-19 y primeros casos de dengue en Boquerón

FILADELFIA. Boquerón vive nuevamente un leve aumento de casos de COVID-19. El último reporte de la XVI Región Sanitaria comunicó cinco nuevos casos positivos, después de que el aumento se haya casi estancado. Al mismo tiempo se registran los primeros casos de dengue, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.

Hospital Materno Infantil de Villa Choferes, uno de los puestos de vacunación antiCOVID en Boquerón.Marvin Duerksen, ABC Color
audima

El último reporte indica cinco nuevos casos, llegando con esto a un total de 626 en Boquerón desde el inicio de la pandemia, actualmente con nueve casos activos y un total de 27 fallecidos. Al final del año pasado, la detección de casos nuevos ya había parado durante casi dos meses, mientras que ahora vuelven otra vez, especialmente en el distrito de Filadelfia.

“Si bien estuvo en una tendencia decreciente en las últimas semanas, no debe ser motivo para que la ciudadanía se relaje y baje la guardia. No estamos liberados, el COVID aún está entre nosotros y todos debemos ser conscientes de eso y tomar la responsabilidad de cuidarnos”, apuntó la directora de la XVI Región Sanitaria, Dra. Esther Bogado.

Hasta ahora en Boquerón no se ha vacunado a ninguna persona contra COVID-19. “Estamos esperando la provisión de las vacunas”, dijo Bogado. Una vez que lleguen, los puestos de vacunación serán el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia del Ministerio de Salud y el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes de la Gobernación de Boquerón.

Dengue

En cuanto al dengue, Bogado habló de una “situación preocupante que actualmente tenemos. Según estudios entomológicos, existe un elevado índice de infestación larvaria en los tres distritos de Boquerón: Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata. Creemos importante subrayar este punto, a fin de que la ciudadanía tome conciencia en cuanto a la eliminación de posibles criaderos de mosquitos”.

Actualmente, hay cuatro casos de dengue confirmados y el Senepa se encuentra trabajando en los bloqueos químicos. Tras las lluvias en diciembre, enero y comienzos de febrero hubo una gran proliferación de mosquitos, con una alta infestación larvaria de un promedio de 23,39% en Boquerón, acompañada por una masiva presencia de mosquitos, que ahora ha disminuido un poco.

Lo
más leído
del día