Martens calificó de “sumamente preocupante” todo lo que hallaron mediante la investigación realizada con el objetivo de ver el modo de trabajo de las organizaciones delictivas que van ingresando a la arena política.
Sobre los puntos más resaltantes, señaló que lograron ver la fragilidad institucional que permite la presencia creciente del narcotráfico en la política, pues muchas instituciones “son tapaderas” para que el negocio funcione.
Además, otro hallazgo es el ingreso del dinero sucio en la política, puesto que pudieron comprobarlo en algunas localidades como Ciudad del Este y Salto del Guairá, donde personas directamente involucradas en las drogas se van candidatando.
Lea más: Paraguay es un eslabón clave en la cadena del narcotráfico de América del Sur, según investigación
Así también, analizaron el caso de Ulises Quintana y Reinaldo “Cucho” Cabaña, como un gran ejemplo de la situación que se está registrando. “Esto habla de que efectivamente en Paraguay cada vez más se vincula el Estado con el narcotráfico, y tienen razón aquellos que dicen que estamos caminando peligrosamente hacia un narcoestado”, alertó.
En otro momento, señaló que el Partido Colorado se democratizó gracias al narcotráfico y se documentó que se inyecta dinero a las campañas electorales. “Pueden hacer una millonaria campaña política sin control y con dinero que ingresa del narcotráfico, y eso hace que erosione la democracia y las instituciones y es realmente sumamente preocupante”, añadió.
El investigador resaltó que el país ya es desde hace décadas conocido por ser productor de marihuana, pero ahora la situación va empeorando debido a que también se ha convertido en la ruta de la cocaína.
La organización InSight Crime presentó ayer los resultados de una investigación que desarrolló durante los últimos dos años en Argentina, Brasil y Paraguay, sobre la evolución del crimen organizado.
En el apartado en el cual se habla de nuestro país se demostró la manera en que el narcotráfico y el contrabando van fortaleciéndose para convertirlo en la ruta más viable para los delincuentes.
Además, se habla del PCC y el clan Rotela, que se disputan el poder de todas las cárceles del país.
El investigador resaltó que uno de los aspectos más resaltantes es la gran impunidad que reina, pero instó a no perder las esperanzas y a forzar los debates hablando del tema en todos los niveles posibles.
“La conversación es importante, construir denuncias e insistir en las instituciones para que funcionen (...) Necesitamos que funcionen, apliquen la ley y decomisen los bienes y productos. Ahí existe necesidad de seguir fortaleciendo la capacidad del Estado paraguayo. Ojalá no quede en el opareí, en la acumulación de papeles e informes sobre Paraguay, sino que sirvan para que reorientemos las políticas de persecución, pero eso depende de la voluntad política y las reformas estructurales que se vayan a hacer tanto en el Poder Judicial como en las Cámaras de Diputados y Senadores, y principalmente el Ministerio Público y la Policía Nacional”, finalizó en contacto con ABC.