Tras darse la noticia de la llegada de una nueva partida de vacunas contra el covid-19 en las próximas semanas, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunciaron ayer que el siguiente lote de 36.000 dosis de AstraZeneca garantizará la inmunización de todo el personal sanitario de internación y del área polivalente de los hospitales del país. Según indicó a ABC la doctora Doris Royg, se logrará cubrir la inoculación del 100% del personal sanitario en abril, y a partir de ese momento –y tras la llegada de más dosis de las 304.800 prometidas por Covax Facility antes de finalizar mayo– avanzar con el plan nacional de vacunación que estipula que los mayores de 60 años serán los siguientes inoculados.
“Vamos a seguir escalonando. Comenzamos con terapia, pabellón de contingencia y apoyo covid y todavía en algunos hospitales grandes como en el Nacional e Ineram falta terminar de cerrar 100% de apoyo diagnóstico. Una vez inoculado el total de ese grupo se avanzará a urgencia covid y las salas de internación covid y luego, todo lo que es apoyo diagnóstico y administrativo covid. A partir de allí vamos a terapia polivalente, salas de urgencia y salas de internación polivalentes”, dijo la doctora Royg.
Conforme explicó, tras finalizar con la inmunización de ese sector, para el cual indicó se necesitará posiblemente todo el lote de las primeras 36.000 dosis recibidas, se procederá a avanzar al área ambulatoria, es decir, todo el personal de salud que trabaja en los consultorios. En este grupo según explicó se incluiría por ejemplo a los odontólogos, bioquímicos, fisioterapeutas y todo médico y enfermera que trabaje en el área.
Aunque reconoció que el lote prometido para antes del 15 de marzo de 36.000 biológicos que serán destinados a 18.000 profesionales de salud es insuficiente para cubrir todo el sector, aseguró que el 100% del personal sanitario estará inoculado en abril. Cabe mencionar que a la fecha hay una lista de poco más de 38.000 voluntarios inscriptos y que el total del personal médico a nivel país es de unos 70.000 profesionales según el MSPBS. “Nuestra meta es liquidar en abril todo lo que sea trabajadores de salud e ir avanzando a los demás sectores”, dijo.
Explicó también, que el adelanto conseguido con Covax es porque Paraguay “hizo bien su tarea” y cumplía con todos los requisitos aprobados y solicitados por el mecanismo.
Se reportan 934 nuevos positivos
El informe de Salud Pública reportó ayer 934 casos positivos entre las 3.532 muestras procesadas, elevando la cifra total a 158.537 casos. Además, se comunicó el deceso de 15 personas a causa del virus, llegando así a 3.167 muertes por coronavirus desde marzo pasado. El número de internados es de 960 personas, 254 en terapia intensiva; mientras que la cifra de recuperados de ayer fue de 984 personas, totalizando así 132.445 infectados que sanaron.