Desconsolada, sentada en un banco del paseo central frente al Hospital de barrio Obrero, María Cristina Caballero denunció que su hijo murió a causa de los golpes y la tortura a la que fue sometido en el momento de su detención, el martes pasado. Dijo que su hijo presentó síntomas graves toda la semana y recién hoy lo internaron.
“No puedo identificar a los policías que le agredieron porque ya era tarde cuando le pasó eso y yo ya estaba en casa. Eso fue a la noche, yo soy recicladora y a la noche ya estaba en casa. No vamos a dejar de lado esto, demasiado mal le jugaron a mi hijo. Por más que ya le agarron, ¿Por qué le pegaron así, por qué le jugaron así a mi hijo?, no era necesario”, lamentó.
Lea más: Muere exconvicto agredido presuntamente por policías
Sobre el motivo del fallecimiento de su hijo, indicó: “Dice que es por falla multiorgánica, pero es por todos los golpes que le hicieron”. El documento señala falla multiorgánica, pero no detalla el motivo de dicho diganóstico.
Su hijo fue detenido el martes pasado, y recién hoy fue internado. “El comisario de la Tercera esperó hasta este punto para llevarle, él ya sabía que tenía muchos golpes. Primero le pegaron en el momento de la detención los del grupo Lince, el martes, después en la Comisaría 5ta también le pegaron. En la comisaría Tercera no le hicieron nada, me dijo él mismo. Ya estaba mal el miércoles, estaba demacrado, le sangraba los brazos en la zona de las esposas, estaba mal”, comentó.
Lea más: Denuncian supuesta golpiza de Lince a un exconvicto
“El miércoles a la siesta en la comisaría estaba mal, no se levantaba del baño porque tenía diarrea, a la noche ya me contó que defecaba sangre y le pregunté por qué, me dijo que hace rato ya estaba así y pidió ayuda. El jueves a la mañana le trajeron al hospital, le dieron un calmante para el dolor de cuerpo, pero le volvieron a llevar a la comisaría. Desde el miércoles él no se levantaba, pero esta mañana recién le internaron. Le trajeron al hospital porque él pidio socorro y los otros internos también gritaron por él para que le traigan.”, dijo.
María comentó que es recicladora y que no cuenta con recursos para pagar un abogado, pero afirmó que no dejará impune el hecho. “No tengo recursos para un abogado, no se qué hacer, estoy denunciando por la prensa, no sé que hacer, estoy perdida, no tengo nada. No quiero que esto quede impune, ellos le mataron a mi hijo, de tanto que le golpearon le dañaron el hígado, el riñón, le jugaron. La vida de mi hijo no voy a recuperar, pero algo voy a hacer para que no quede impune”, sostuvo.
El certificado de defunción, firmado por el médico Francisco Rojas, alega muerte por “falla multiorgánica”, pero el documento no especifica a raíz de qué son esas fallas. ABC Color intentó conversar con Rojas, pero sus colegas alegaron que no están autorizados para dar información, más allá de que el doctor se encontraba en ese momento en el hospital, según reportó el periodista Claudio Genes.