La Contraloría General de la República (CGR) había presentado en agosto de 2020 su informe final de la auditoría al ejercicio fiscal del año 2019 sobre la gestión en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), cuyo responsable en ese entonces era Dany Durand. El ente contralor precisó que se detectaron indicios de un daño patrimonial por G. 35.000 millones y anunció que derivaría los antecedentes al Ministerio Público, para una investigación en esa instancia. Pero hasta hoy no ha hecho tal comunicación.
La CGR cuenta con los documentos que sostienen las irregularidades, que se pueden leer en su informe final, al que tuvo acceso ABC. Según la respuesta de dicha institución a este diario a través del portal de Acceso a la Información Pública, ese informe del MUVH sigue firme en torno al análisis del balance y aparentes sobrefacturaciones, corroboradas por los auditores en visitas a las viviendas sociales que fueron adjudicadas y concluidas en la gestión de Durand. Es que los funcionarios detectaron que las obras, elegidas al azar para la revisión, no cumplían las especificaciones técnicas contratadas.
Durand había negado que exista malversación de fondos y lesión de confianza. Se intentó contactar con él pero no respondió los mensajes en el mismo número telefónico que tenía siendo ministro. No obstante, en su momento presentó más documentos, que supuestamente no estaban incluidos en la auditoría de la CGR.
Consultado al respecto, el director jurídico de la Contraloría, Darío Ortega, indicó ayer a ABC que tropieza con inconvenientes para culminar el análisis de dichos documentos debido al sistema de trabajo en cuadrillas implementado en esta emergencia sanitaria. “Se dio la directriz para que se analicen las nuevas documentaciones, y se quedó en proceso de mesa de trabajo. Oficialmente no se determinó acerca de la viabilidad o no de esa presentación”, dijo.
Lapidario reporte
El reporte de Contraloría mencionaba que Durand pagó fortunas en anticipos por obras paralizadas y que no se evidenciaron gestiones hechas para recuperar el dinero público. También especificó que se realizaron transferencias directas a organizaciones prestadores de “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, responsables de la construcción de viviendas sociales, pese a que estaban inhabilitadas por la propia institución al momento de recibir los recursos.
El informe fue socializado el año pasado, en momentos que se debatía en el Congreso la aprobación de créditos por US$ 47 millones para la construcción de viviendas para la reactivación económica, así como un proyecto de ley que buscaba actualizar la ley del Fonavis para que los llamados del MUVH de dicho programa pasen obligatoriamente por la ley de Contrataciones Públicas, de modo a evitar las transferencias directas (rubro 800). Pero entonces Durand tuvo un altercado con los diputados, pues se difundió un mensaje en el que él azuzaba a las SAT para que salgan a protestar contra los diputados, situación que lo obligó a pedir disculpas y luego renunciar al cargo.
Nueva administración, mismo sistema
Se prevé la ejecución de los US$ 47 millones desde este año, con Carlos Pereira como actual ministro del MUVH. Al parecer, se utilizarán los recursos nuevamente sin licitación, porque hasta hoy no se modificó la ley y el proyecto quedó en el Congreso, con media sanción de Diputados, pero sin tratamiento en el Senado.