Wiens es secretario de la Juventud de la Gobernación de Alto Paraná e hijo del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.
Según el escrito de impugnación, Esteban Wiens declaró bajo fe de juramento como oficio “Pastor de Iglesia” en su inscripción en el Registro Cívico Permanente en fecha 2 de abril de 2019, por lo que está imposibilitado a una postulación a un cargo electivo.
Castellano Ayala resaltó que el artículo 235 de la Constitución Nacional en concordancia con el artículo 254 del Código Electoral inhabilitan a los ministros de cualquier culto o religión a pugnar a cargos electivos.
El accionante cuestionó la antigüedad de residencia de Wiens –quien nació en Filadelfia, departamento de Boquerón– en Ciudad del Este, al mencionar que en el Registro Cívico Nacional figura que está domiciliado en el municipio esteño desde el 2 de abril de 2019 hace menos de cinco años.
El artículo 23 de la ley orgánica municipal establece como exigencia que el candidato a intendente sea natural del distrito o resida en el municipio al menos cinco años.
Justificará postulación
Por su parte, Esteban Wiens aseguró que cuenta con todos los documentos que avalan la legalidad de la postulación a intendente. Anunció que los papeles serán presentados por el apoderado de RUC la próxima semana.
Indicó que la norma electoral exige la renuncia al oficio de pastor tres meses antes de los comicios y que su antigüedad de residencia en Ciudad del Este es más que la exigencia legal.
“Entendemos nosotros que la impugnación es a raíz de las últimas mediciones. Gracias a Dios el trabajo que estamos haciendo está dando resultado. Nos estamos posicionando cada día mejor”, expresó el postulante a la Intendencia de CDE.