Este viernes se anunció que el ciudadano brasileño Rogelio Ferreira Martins, dueño de la curtiembre WalTrading, sea puesto bajo prisión preventiva en el marco de la causa que investiga la contaminación de la laguna Cerro, en la ciudad de Limpio, por parte de las actividades de esa empresa.
La orden judicial determina que el brasileño guarde reclusión en la penitenciaría de Emboscada o en otro centro de reclusión que dispongan las autoridades penitenciarias.
Ferreira Martins se encuentra imputado por los presuntos delitos de procesamiento ilícito de desechos y perjuicio a reservas naturales, luego de que en 2020 se constatara un grave nivel de contaminación en la laguna Cerro, a la cual la curtiembre de WalTrading arrojaba sin tratamiento sus desechos orgánicos.
Lea más: Definición de culpables se estanca mientras la laguna Cerro desaparece
Imágenes de la laguna con un antinatural color rojizo en sus aguas fueron difundidas por todo el mundo y llamaron la atención de organismos internacionales y activistas ambientales de alto perfil como el actor Leonardo DiCaprio.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible acusó a WalTrading de actuar sin autorización para realizar vertidos
La laguna Cerro era considerada un ecosistema rico en diversidad, alojando a varias especies de aves, anfibios o camalotes.
Lea más: Se desmorona dique que había dividido a la laguna Cerro de Limpio
En diciembre, la situación del lago se deterioró aún más cuando un camino de tierra que cruzaba y dividía el mismo, construido para facilitar el acceso a la fábrica de WalTrading, se desmoronó a causa de fuertes lluvias, y el agua contaminada que estaba contenida en uno de los sectores del lago separados por el camino se filtró a la parte limpia del mismo.