Entre los varios temas sobre los que estuvieron hablando los responsables de esas instituciones se pueden citar la lucha contra uno de los principales flagelos a nivel comercial como lo es el contrabando, así también, contra la piratería (falsificación de marcas) que daña la propiedad intelectual.
Los participantes de la reunión igualmente se refirieron al abigeato, actividad delictiva que causa perjuicios severos a productores (menores o extensivos) de ganado.
Y como otro apartado hablaron del lavado de dinero, actividad para la cual son creadas empresas de maletín, para el desvío o justificación de ingreso de activos, así como sobre los delitos informáticos, dentro de los cuales entran el robo de información privada, clonación de tarjetas de crédito o débito y otro que está en auge: la “sextorsión”.
Igualmente, dialogaron sobre el narcotráfico y el crimen organizado en frontera, principalmente con Brasil.
Quiñónez detalló los indicadores obtenidos en las unidades fiscales, los operativos interinstitucionales hechos para apoyar la formalización y el desarrollo económico del país. Expuso resultados en materia de devolución de activos al Estado y avances en la lucha contra delitos económicos y anticorrupción.