El tribunal de sentencia integrado por los magistrados Elbis Adán Bernal Gómez (presidente) Antonia Corina Sanabria Galeano y Gregorio Paciello encontró culpables a los exempleados Félix Humberto Argüello Rojas, Mirta Concepción Arce Zárate , Cinthia Carolina Garay Giménez y Raquel Concepción Astirraga de los Ríos. En tanto, Gladys Mercedes Ramos Rebollo fue absuelta.
Argüello Rojas fue condenando a 3 años y 4 meses de cárcel; Arce Zárate a 3 años; Astirraga a 2 años y 6 meses y Garay Giménez a cuatro años de encierro, según la lectura del veredicto realizado ayer en la sala de juicios orales del Juzgado de Presidente Hayes.
Los exjefes departamentales Núñez (hermano del diputado colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez) y Benítez, además del actual gobernador del XV Departamento, Rubén Roussillón (colorado cartista) y su esposa Nancy Genoveva de Roussillón están acusados en esta causa. Sin embargo, gracias a las innumerables chicanas lograron suspender en 27 ocasiones la audiencia preliminar.
Según la acusación fiscal, los G. 30.000 millones de la Gobernación de Presidente Hayes se desviaron mediante la expedición de 900 cheques que fueron cobrados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y que no cuentan con documentos respaldatorios.
Una de las condenadas, Cinthia Carolina Garay Giménez es prima de los hermanos Núñez.
“Ñoño” enfrenta otro proceso por un perjuicio de G. 900 millones a la institución departamental.