Demora de plan financiero afecta a suspendidos que aguardan subsidio

Hasta ayer el Ejecutivo aún no emitió decreto que autoriza el plan financiero para el presente periodo, un trámite administrativo que está impidiendo al Instituto de Previsión Social (IPS) pagar la compensación económica de enero y febrero a unos 18.000 trabajadores que están suspendidos por la pandemia.

El IPS espera poder regularizar la compensación económica a unos 18.000 trabajadores durante la primera semana de marzo. Son 18.000 suspendidos que aguardan este pago.Archivo, ABC Color
audima

Alrededor de 18.000 trabajadores suspendidos se encuentran pendientes de que se libere el pago de la compensación económica correspondiente a los meses de enero y febrero de este año. Si bien ya fue autorizada la transferencia y el IPS cuenta con los recursos, todavía el Poder Ejecutivo no autorizó el plan financiero correspondiente al presente periodo, gestión administrativa que es esencial para que los fondos puedan ser transferidos.

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que el plan financiero de 2021 ya fue elevado al Poder Ejecutivo y que aguardan que el decreto reglamentario sea emitido en los próximos días para así poder ejecutar el presupuesto y las transferencias pendientes.

A su vez, el gerente de prestaciones económica del IPS, Pedro Halley, ratificó que la entidad cuenta con los recursos y que una vez autorizado el plan financiero se podrán ejecutar los dos pagos atrasados que esperan regularizar en la primera semana de marzo, si el decreto sale para fin de mes.

No obstante, hay algunas denuncias de trabajadores que no recibieron incluso el pago correspondiente al mes de diciembre, lo cual IPS está verificando dichos datos para proceder a regularizar.

Cabe señalar que la previsional tiene previsto en principio cubrir a trabajadores suspendidos en el marco de la emergencia sanitaria hasta marzo, para luego hacer una evaluación de las condiciones actuales para eventualmente proseguir con la ayuda por otro trimestre más y según la disponibilidad de los recursos, esto considerando que la ley de emergencia va hasta junio de este año.

IPS cuenta con saldo de unos US$ 30 millones de los US$ 100 millones que había recibido el año pasado en el referido plan de emergencia para los trabajadores asegurados suspendidos a causa de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y para cubrir reposos. La compensación económica que reciben los trabajadores suspendidos en el marco de la emergencia es equivalente al 50% del salario mínimo, G. 1.096.000, y en la primera tanda de abril a junio llegaron a cubrir a 105.000 trabajadores suspendidos por la cuarentena.

Por otra parte, la demora en el plan financiero también afecta la ejecución del presupuesto de las gobernaciones. Autoridades de Hacienda y el Consejo de Gobernadores se reunieron esta semana para coordinar acciones sobre la ejecución de transferencias, una vez que esté autorizada por el Ejecutivo.

Restaurantes piden extender horario

Por otra parte, hay sectores de la economía que si bien ya están operando, la restricción de horario vigente les siguen creando inconvenientes. Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) y de Asociación de Bares sostienen que ampliar el horario una hora más ayudaría mucho al rubro, aunque el mayor anhelo sigue siendo la campaña de vacunación masiva contra el covid-19 para volver a la normalidad. El argumento de los gremios es que la restricción horaria la cumplen solo algunas empresas, mientras que una gran mayoría está operando en la clandestinidad, en un intento de evitar la quiebra. Se habla de una disminución de cerca del 50% en las diversas actividades del sector.

Lo
más leído
del día