Vacunas anticovid llegarían al 30% de la población para fin de año

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que de momento el objetivo de la cartera a su cargo es la vacunación del 30% de la población contra el coronavirus. Estimó que la inmunización de ese porcentaje se lograría para fin de año. Sobre el escaso volumen de vacunas para nuestro país, aseguró que no se trata de un problema de gestión o de dinero, sino de la elección de la propuesta más conveniente.

Ministro de Salud, Julio Mazzoleni.Diego Peralbo, ABC Color
audima

“El objetivo es vacunar al 30 % y eso no ocurrirá antes de fin de año”, informó el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, sobre la inmunización por parte del Estado contra el coronavirus, que inicia mañana a las 8:00 en varios centros asistenciales del país, y beneficiará en principio a personal de salud.

El calendario de vacunación Sputnik V (de origen ruso) contra coronavirus arranca finalmente mañana en nuestro país y será con el personal de salud de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y del Pabellón de Contingencia del Hospital Nacional, Clínicas e IPS Ingavi, cuyo puesto principal habilitado es el Hospital Nacional.

Lea más: Vacunación anticovid se inicia mañana y prometen transparentar distribución

En referencia a la diferencia que existe en el volumen de vacunas con respecto a otros países, aseguró que “no hubo problema de gestión ni de dinero, uno se sienta en la mesa a dialogar y te indican cuándo te van a entregar las vacunas”, esto en relación a que hay diferentes propuestas y la que se aceptó para nuestro país fue la más conveniente. Agregó que “más de 130 países que todavía no empezaron la vacunación, lo importante es tener una visión general”.

“Es un mercado muy complicado, Chile tomó muchos riesgos, varios países tienen reservadas muchas dosis pero finalmente reciben pocas, no es como ir al supermercado”, dijo en estudios de ABC.

Lea además: Sin móvil, sin combustible ni viático, los vacunadores cumplen su misión

Mazzoleni añadió que “hay un desgaste que es natural, más aún en una pandemia, hay un esfuerzo enorme desde la gestión administrativa, muchos frentes, el mercado es muy volátil”. Admitió que “el mercado es muy complicado. Nos hemos tropezado con lo mismo, se planifica todo pero luego hay cuestiones dilatorias, creo que debería haber una agencia nacional de compras”.

“No le tengo temor a las presiones”

Sobre eventuales presiones para la vacunación de listas paralelas que podrían provenir del sector político, dijo que esa situación no puede permitirse y que quien se preste a actos de esa naturaleza será destituido. “No tengo temor a presiones sobre mí, sino a las de abajo. Quiero ser muy claro, acá sí descubrimos que alguien está en un esquema (como Argentina con las vacunas VIP), será destituido inmediatamente”. (Esto luego lo remarcó en sus redes sociales).

Al ser consultado sobre cuándo recibirá la vacuna, el ministro respondió que cuando le corresponda, de acuerdo a la lista de prioridades. “Yo me vacunaré cuando a mi me toque, yo soy del último grupo de los trabajadores de salud, definitivamente no será ahora”. En este punto aclaró además que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no recibió la vacuna, tal y como se comenta.

Casos de supuesta reinfección

El ministro se refirió además a los presuntos casos de reinfección por covid. Indicó que los números de reinfección son marginales, pero hoy no son un fenómeno mayor. Aclaró que lo que sí puede llegar a ocurrir que una persona que ya tuvo, pueda volver a transmitir.

“La reinfección no mueve la aguja, hay 70 casos que todavía no están confirmados. Puede ocurrir que se analizan y luego son descartados, el fenómeno de la reinfección es algo marginal”, puntualizó.

Lo
más leído
del día