FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La paciente identificada como Antonia Benítez (87) estaba internada en el Centro de Salud de Bahía Negra con signos de un probable caso de covid-19 o neumonía. Sin embargo, los médicos del sitio no podían confirmar el diagnóstico debido a la falta estudios clínicos, por lo que solicitaron su traslado al Hospital Regional de Fuerte Olimpo.
El desastroso estado de los caminos obligó al personal sanitario a utilizar un bote con motor, alquilado por G. 2 millones, para transportarla. La mujer, quien viajó acompañada por su nieto y una enfermera, fue evacuada de la comunidad alrededor del mediodía, bajo una temperatura de 40º que hacía más difícil el viaje. El conductor de la embarcación extremó los cuidados para que la paciente pueda llegar bien a la capital departamental, distante a 220 kilómetros, alrededor de las 15:00.
Además fue sorprendente que se tuvo que esperar unos treinta minutos más en el puerto de Fuerte Olimpo hasta la llegada de la ambulancia del hospital regional, que está ubicado a apenas unos 600 metros del sitio, para ser llevada ahí.
El médico tratante de la anciana en Bahía Negra, doctor Miguel Benítez, confirmó que el traslado se realizó debido a los síntomas de posible covid 19 o una neumonía. Señaló que no se pudo utilizar la ambulancia del sanatorio por las malas condiciones del camino.
Los familiares de la mujer se quejaron de la precariedad del centro de salud de Bahía Negra, aunque destacaron la atención del personal de blanco que en medio de las necesidades hicieron lo humanamente posible para atender a la paciente.
En el Hospital Regional de Fuerte Olimpo los médicos estabilizaron a Antonia Benítez y al anochecer empezaron su traslado, esta vez hasta el Hospital Regional de Concepción, también por agua, pero ya con una lancha ambulancia.
lea también:
Precaria reparación vial, la condena de Alto Paraguay
Pobladores de una compañía de Altos están aislados tras caída de puente