La vacunación contra el covid-19 empieza hoy en nuestro país luego de haberse recibido un ínfimo lote de 4.000 biológicos, para inmunizar a 2.000 profesionales de la salud de áreas de terapia intensiva y del personal de los pabellones de contingencia, mientras crecen los cuestionamientos y la desconfianza hacia las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), quienes siguen sin saber responder cuándo arribarán más dosis del antiviral ni cuántas unidades.
Al respecto, el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, explicó ayer a ABC que el objetivo de la cartera sanitaria en un principio fue inocular al 30% de la población, pero que tras las gestiones realizadas y según la cantidad de vacunas que deben llegar próximamente, se logrará la inmunización del 50% de los habitantes del país antes de concluir el año.
El funcionario expresó además que la lentitud en los procesos que afectan a nuestro país con relación a la recepción de los biológicos “no fue problema de dinero ni de gestión”. Aseguró que la complejidad en las negociaciones es porque se “trata de un mercado muy complicado”.
Reiteró que se espera recibir la notificación por parte del mecanismo Covax Facility esta semana, con los datos concretos sobre la fecha y el volumen correcto de la primera entrega que debe realizarse de las vacunas Oxford/AstraZeneca.
Cabe mencionar, que el Paraguay ya depositó a Covax Facility 6,8 millones de dólares para garantizar 4.300.000 dosis de las vacunas.
Durante su visita a ABC, Mazzoleni prometió anoche que las vacunas que lleguen a Paraguay no serán politizadas y que si “acá descubrimos algo, el responsable va a ser destituido”.
Falta de medicamentos
Con relación al tema de los medicamentos y la carencia que existe desde hace tiempo en los hospitales de todo el país –principalmente en las salas de terapia intensiva–, Mazzoleni aseguró que se están moviendo todos los hilos para cumplir con las necesidades. “Hoy se sabe cuánto consume Salud Pública, antes no estaba informatizado el sistema de distribución de medicamentos”, dijo. Agregó que el consumo es tres veces más de lo que la cartera recibe como presupuesto.
Hay 20 muertes más por covid-19
El Ministerio de Salud Pública informó ayer que otras 20 personas perdieron la vida a causa del covid-19, elevando el total a 3.065 víctimas fatales.
Señaló que de las 3.754 muestras procesadas, 987 dieron positivo al virus. Así, el total de casos subió a 151.718.
Están internados 841 pacientes, 228 en cuidados intensivos, en tanto que superaron la enfermedad 952 personas. El total de recuperados ahora es de 126.919.
lea también:
Se habilita el retorno a clases y sigue la restricción horaria a restaurantes
Vacunación se inicia en el HNI
China sigue sin proporcionar “datos suficientes” sobre origen del covid