La espera “tortura” a víctimas de la dictadura

La interminable espera de la indemnización que sufre un grupo de más de 40 personas, víctimas de la dictadura del general Alfredo Stroessner, constituye una suerte de tortura psicológica, porque en ese tiempo se incrementa la ansiedad por el cobro de una compensación que inclusive está prevista en la ley, explicó Carlos Alberto Medina Sosa. Medina dijo que le corresponde 1.800 jornales mínimos, es decir, unos G. 151.812.000.

audima

Agregó que otros que deben percibir la indemnización y también son obligados a esperar son Claudia Sánchez Méndez, Nicolasa Sánchez, María Antonia Flores Roa, Ladislaa Espinoza, Francisco Javier Griffith Caballero, Claudia Sánchez Méndez, Dionisia Olmedo Centurión, Patrocinia Bustto Espinoza, Julio César Bustto Espinoza, entre otros.

Estos pagos deben realizarse según la Ley Nº 838/1966 “Que indemniza a víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura de 1954 a 1989”, cuya concesión, en definitiva, depende de la disponibilidad presupuestaria exclusivamente, en forma correlativa, priorizándose aquellas correspondientes a víctimas directas, según la antigüedad de las resoluciones de la Defensoría del Pueblo”. Se accede al listado de beneficiarios en la página www.hacienda.gov.py

Consultado al respecto el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, explicó que por ahora esta cartera de Estado aún no programó los pagos. “Generalmente se prepara un calendario de pagos, bajo ciertos criterios, teniendo en cuenta que el presupuesto disponible no es suficiente para pagar a todas las víctimas y herederos que ya están con todos sus papeles en regla. Ese calendario lo darán a conocer en su momento”.

“Los pagos se realizan a través de la Dirección Administrativa del Ministerio de Hacienda y dependen también de la fecha de ingreso”, respondió el viceministro ante nuestra consulta.

Lo
más leído
del día