A tres años de la inauguración del barrio modelo “San Francisco”, ubicado en Zeballos Cue, los vecinos denuncian que en uno de los monobloques, que cuenta con tres plantas, se registran problemas con el sistema de tuberías. Alrededor de 10 viviendas reportaron que los desagües producen pérdidas, aunque aclararon que muchas familias se sumarían a las denuncias.
Lea más: Venta de casas en el barrio San Francisco
Edita Vázquez, una de las residentes del bloque H-9, comentó que -prácticamente- desde que se mudó al barrio comunitario tiene que estar colocando baldes debajo de las goteras para que su ambiente no sea húmedo. Agregó que las pérdidas en el sistema de tuberías incluso producen grietas en el cielo raso del techo.
“En mi casa desde que nos mudamos siempre gotea del baño de arriba al techo. Ponele que después de un mes ya empezó a agujerear el cielo raso. En mi baño tengo un balde para que gotee la ducha ajena, de arriba. Cuando te estás bañando tenés que cuidar lo de arriba porque, si no, te chorrea el agua sucia”, indicó.
Refirió que necesitan una solución permanente al problema, pues indican que resulta incómodo para los residentes de pisos de abajo vivir en un ambiente de constante humedad. Asimismo, aclaró que si bien los funcionarios de mantenimiento realizan arreglos, luego de varios días vuelven a producirse los goteos.
“Vienen a ayudar a solucionar aparentemente, pero vuelve a gotear y siempre es así. Cuando vos le comentás a otro vecino, ellos te dicen que pasan por lo mismo”, refirió.
En el mismo sentido, Vázquez refirió que, pese a los constantes reclamos, nunca hubo una comunicación con los afectados por parte de los encargados del barrio modelo.
La residente del complejo habitacional también señaló que diariamente tiene un doble trabajo de limpieza, pues deben estar pendientes de su propia casa y de la parte alta. Igualmente, afirmó que -incluso- deben mantenerse en alerta, ya que en las viviendas de sus vecinos cayeron equipos de lavatorios de los pisos de arriba.
Lea más: Vecinos claman por un desagüe
Por otra parte, Vázquez indicó que otro problema que sufren es referente al sistema de desagüe. Mencionó que durante las lluvias suelen llenarse y no cumplen su función, por lo que las canaletas suelen estar estancadas de aguas cloacales.
El complejo habitacional “Barrio San Francisco” fue construido con recursos de la Itaipú Binacional para brindar viviendas sociales a más de 1.000 familias que habitaban varios bañados de Asunción y refugios de Zeballos Cue. Se destinaron más de US$ 50.000.000 en la obra, pero desde su inauguración los residentes vienen denunciando irregularidades en las estructuras.