La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) concluyó ayer la investigación de oficio que inició a la criticada adjudicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de la “pasarela ñandutí”, que unirá el Parque Ñu Guasu con el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo, en la cual también se confirman las irregularidades denunciadas en esta obra, según la Resolución N° 672/21, que firmó el titular de la institución, Pablo Seitz.
Al igual que la Contraloría, esta institución resolvió “declarar que la presente licitación se encuentra viciada de inconsistencias administrativas en contravención a las disposiciones que rigen la materia en compras públicas”. Además, remitió los antecedentes del caso al departamento de sumarios de la DNCP, a fin de constatar la “mala fe” en la que pudo haber incurrido la firma Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, en esta obra. La empresa en cuestión se ganó el mote de “superproveedora” con este Gobierno.
El documento también resaltó que las adendas que encarecieron el paso peatonal poseen inconsistencias administrativas, por otorgar condiciones más favorables a la firma contratista. “Esta Dirección Nacional no puede determinar la motivación del hecho de aumento del monto del contrato y prórroga del plazo de ejecución”, reza en el escrito.
Justamente, la pasarela terminará costando US$ 2,1 millones, luego de estas adendas que inflaron los precios. Sobre este tema, la DNCP resalta que el MOPC no realizó un informe acerca “del cómo se desarrolló el procedimiento para la obtención del precio” y, además, “tampoco ha arrimado la documentación probatoria correspondiente al mecanismo utilizado”. Según técnicos, el paso no debía costar más de US$ 500.000.
“Declaramos la irregularidad de la contratación, eso es categórico, no están justificadas las características técnicas requeridas o la condiciones requeridas y, por tanto, declaramos la irregularidad de la contratación. No damos por justificadas las adendas, por lo que las declaramos irregulares, remitimos los antecedentes para un sumario de Engineering, por eventual mala fe”, expresó Seitz sobre su resolución final.
Respecto a las denuncias de direccionamiento, la DNCP señaló que “en este punto en particular el MOPC no ha remitido documentación alguna que sustente que habría en el mercado más de un potencial oferente que pudiese cumplir” con requerimientos de la obra.
Asimismo, la institución recomendó que se remitan los antecedentes del caso a la Contraloría y a la Procuraduría. “Remitimos los antecedentes a la Procuraduría para que eventualmente detecte el daño al patrimonio público, porque se considera irregular la estimación de costo que hicieron, no se hizo de acuerdo a las normas establecidas en la regulación administrativa vigente en el 2019”, expresó Seitz.
La mencionada investigación tuvo su origen en una denuncia ingresada a través del portal y publicaciones periodísticas de nuestro diario, añade el documento.