La Defensoría del Pueblo obtuvo baja calificación

El Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, en marzo del 2019, solicitó que la Defensoría del Pueblo, a cargo de Miguel Godoy, descienda de categoría de la “A” a la “B” por incumplimiento de las normas internacionales.

Miguel Godoy Servín (ANR), defensor del Pueblo. Según la bancada del PPQ, su mandato feneció en el 2018.Archivo, ABC Color
audima

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) había recomendado, a través de un informe remitido a Naciones Unidas, que se designe de forma urgente un nuevo defensor que cuente con méritos en materia de derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo bajó de calificación porque el proceso de designación del titular (Miguel Godoy) no fue lo suficientemente amplio y transparente, así como el proceso de remoción del Defensor del Pueblo no es independiente y objetivo.

Se cuestionó que la entidad no tenga un nivel razonable de financiación, no aliente la ratificación de tratados de derechos humanos y no interactúe con los sistemas de protección internacional de derechos humanos presentando informes y comunicaciones, apoyando o participando de las misiones de los procedimientos públicos especiales y supervisando o promoviendo el cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, según detalla la Codehupy.

La Cámara de Diputados eligió el 1 de noviembre del 2016 como nuevo Defensor del Pueblo a Miguel Godoy Servín mediante un pacto entre parlamentarios de Avanza País y cartistas.

Godoy fue elegido por Diputados después de ocho años de vacancia. Manuel Páez Monges estuvo durante varios años al frente de la Defensoría con mandato fenecido. Para la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), Godoy ya tiene el mandato fenecido desde el 2018, por más que no haya completado cinco años.

Entienden que el periodo de cada defensor culmina con cada periodo parlamentario, razón por la cual consideran se debe llamar a los nuevos candidatos para la conformación de una terna y llenar la vacancia.

Esta misma posición es acompañada por parlamentarios de la oposición quienes incluso sondean la posibilidad de plantear un juicio político en contra de Godoy por mal desempeño de funciones.

Dice estar seguro

Godoy dijo estar confiado en que la Cámara de Diputados no reunirá los votos para impulsar su juicio político. Dijo que cuenta con el apoyo de colorados y liberales, según el sondeo que él mismo realizó.

Lo
más leído
del día