Los emblemas privados confirmaron que prácticamente todos los servicentros ya aumentaron desde ayer el precio de los combustibles que venden (algunos durante la mañana y otros en horas de la tarde). El reajuste es de G. 400 por litro y solo no se realizan incrementos para el sector de transporte público, según informaron. Mientras tanto, los productos de la estatal Petropar aún no tendrán variaciones, indicaron.
El presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, señaló que todos los emblemas desde ayer establecieron nuevos precios y que solamente el sector del transporte público podrá seguir comprando sin reajuste el diésel (tipo III) -al menos por ahora-, de manera a que no suba el costo del pasaje.
El empresario Blas Zapag, de Copetrol, también informó que la mayoría de los emblemas “ya lanzaron la primera piedra”, con los aumentos de G. 400 en todos sus productos. Dijo que mantendrán los mismos precios al sector del transporte público “hasta fines de marzo”, hasta que puedan “encontrar un mecanismo o fórmula” para evitar incrementos.
De acuerdo a un sondeo que efectuó ABC, ya elevaron desde la mañana de ayer sus valores de venta los servicentros de: Barcos y Rodados, Puma, Copeg, Integral, Corona, Compasa, Petromax, Fuelpar, 3MG, Petrochaco, Hidrocarburos del Norte y Petron Energy. En tanto, Copetrol y Petrobras se sumaron en horas de la tarde porque aparentemente tardaron en actualizar sus sistemas.
El presidente de Petropar, Denis Lichi, expresó el jueves último que esa empresa todavía no alzará el precio de los carburantes y que recién este lunes revisarán nuevamente sus costos. Resaltó que la entidad aún tiene stock suficiente para aguantar, pero no quiso detallar la cantidad de metros cúbicos o litros con los que dispone. Empero, con las variaciones del sector privado, posiblemente gran parte del consumo se volcará hacia gasolineras de Petropar, lo que podría agotar las reservas de combustible “más barato” de la empresa.
Transporte público espera que no suba el diésel
A su turno, el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, insistió ayer en que “deben mantener el precio inalterable para el transporte” o de lo contrario “no comprarán” combustibles de las firmas privadas.
Resaltó que hasta ayer se mantenían los precios a este sector, pero que estarán “esperando el resultado final” en los próximos días. De esto depende la tarifa del pasaje (G. 2.300 convencional y G. 3.400 en bus diferenciado).
¿Por qué suben los precios?
El empresario Miguel Bazán dijo que entre las causas del incremento se encuentran “la recuperación económica global” y “la sensación de mejoría por el comienzo de aplicación de la vacuna” (anticovid), que a su vez elevó el valor del petróleo y sus derivados. Aseveró que a esto se debe sumar “la reapertura de los mercados y la recuperación de China”. Según analistas, en el país el dólar seguirá bajando y esto podría ayudar a que el precio se estabilice.