Las juezas Yolanda Morel y Yolanda Portillo deben cumplir con el aislamiento preventivo tras mantener contacto con la magistrada Claudia Criscioni, quien dio positivo al covid-19. Esta situación obliga a postergar el juicio oral y público al exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque por la ANR Óscar Rubén González Chaves, que debía continuar hoy, desde las 8:00, con la lectura del auto de apertura de juicio, los alegatos iniciales de la Fiscalía y la defensa.
Con esta postergación ya suman tres las ocasiones en que el virus interfiere en el juzgamiento del caso, cuyo inicio se postergó dos veces porque el test dio positivo en el abogado Claudio Lovera y luego en ambos acusados. Una vez que las magistradas tengan el resultado de sus hisopados se fijará fecha para continuar con el juicio oral y público.
El tribunal de sentencia, que además de las juezas está integrado por Jesús Riera, rechazó ayer los incidentes de la defensa: nulidad de la acusación, prescripción de hechos relacionados al supuesto lavado de dinero y nulidad parcial del auto de apertura a juicio oral.
Sobre el primer incidente el abogado Claudio Lovera había argumentado que el Ministerio Público violó el derecho a la defensa porque no advirtió a sus defendidos de los nuevos hechos que incluyó en el requerimiento conclusivo; y que no existe congruencia entre el acta de imputación y la acusación.
Los jueces del tribunal fundamentaron que ambos acusados tuvieron suficiente oportunidad para defenderse en las dos declaraciones indagatorias a las que fueron convocados por los fiscales encargados del caso.
Respecto a la prescripción de hechos relacionados al lavado de dinero, la defensa alegó que los tres inmuebles que el Ministerio Público menciona en su acusación fueron comprados antes de setiembre del año 2013.
El tribunal rechazó este incidente con el argumento que la acusación es también por enriquecimiento ilícito y este hecho tiene más plazo de prescripción que el lavado de dinero. Agregaron que sería apresurado declarar la prescripción sin conocer los hechos a ser presentados por la Fiscalía en el juicio oral.
Finalmente, la defensa planteó la nulidad parcial de la apertura del juicio oral afirmando con el argumento de que en la resolución faltan algunas informaciones respecto a los hechos atribuidos a González Daher y su hijo.
Este incidente el tribunal rechazó con el argumento de que los hechos objetos del juicio oral, si bien no figuran en los cuadros que contiene la acusación fiscal, están bien detallados en la resolución por la que se acuerda la discusión de esta causa ante un Tribunal de Sentencia.