A menos de 15 días del inicio de las clases, en su gran mayoría los establecimientos educativos dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no cuentan con los elementos necesario para la aplicación del protocolo sanitario establecido para evitar un contagio masivo del covid-19.
Los directores y directoras de las distintas casas de estudios coincidieron en señalar que están aguardando el desembolso del fondo de gratuidad escolar para poder comprar los lavatorios para que sean instalados, también para adquirir los insumos necesarios para la aplicación de los protocolos sanitarios.
Además, manifestaron que teniendo en cuenta el elevado costo de las piletas que tiene que ser montada en la zona de ingreso a las escuelas y el poco dinero que recibirán, también solicitaron a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que les provea de los lavatorios, pero hasta el momento no están teniendo respuestas desde el ente.
El Lic. Jesús Vega, explicó que solamente para educación de jóvenes y adultos vendrán los insumos de bioseguridad, mientras que las escuelas y colegios deben comprar los elementos e insumos con los recursos de la gratuidad, y los tapabocas para los estudiantes deberán proveer los padres.
Hasta el 28 de febrero las instituciones educativas, tienen tiempo de acondicionar el ambiente escolar. Aquellas que no reúnan con las condiciones necesarias no podrán comenzar con las clases presenciales.