En conversación con ABC Cardinal, el fiscal de la causa comentó que aún no cuenta con elementos contundentes para formular imputación hacia algún agente por la fuga de Roque Pyguasu. Igualmente, indicó que esta mañana comparecerán los uniformados que estaban de guardia y los jefes policiales, en calidad de testigos presenciales.
“Necesito tener elementos que demuestren que uno o los policías hayan tenido participación en el hecho. Hasta ahora no se tiene una pista para inducirme a considerar que alguien tuvo participación para imputar”, sostuvo.
Ortiz refirió que la imputación se daría por una conducta dolosa, no así por una cuestión de negligencia. Explicó que la normativa legal establece sanciones si existe voluntad; en este caso, para facilitar la fuga del asaltante.
Agregó que la conducta negligente deber ser –en todo caso- sancionada en el marco de la normativa policial.
“Si el agente no protegió, dentro del ámbito de la negligencia, impericia o imprudencia; entonces, va a tener una sanción desde el punto de vista policial”, subrayó.
Lea más: Llamativos detalles de la fuga de Roque “Pyguasu”
Recalcó que para imputar necesita elementos probatorios que induzcan que los agentes tienen vínculo o actuaron de forma deliberada para permitir que el criminal puedo escapar de la dependencia policial.
“Acá lo que se tiene que ver es si hubo o no intención del guardia de ayudar a que alguien se fugue. (…) Tengo que tener elementos que me demuestren que hubo intencionalidad por acción o por omisión”, expresó.
Uno de los detalles llamativos de la fuga de Roque Pyguasu es que los agentes de la Policía no percibieron el ruido que debió realizar el peligroso asaltante junto a sus cómplices al cortar uno de los barrotes de la celda.
Lea más: A una semana de su detención, Roque “Pyguasu” se fuga nuevamente
Al respecto, Ortiz manifestó que verificó el estado de los barrotes e indicó que “en una parte está cortado y en otra oxidado. Así también, afirmó que capaz los ruidos que hicieron al cortar no fueron percibidos debido a la distancia entre el calabozo y la oficina donde se hallaban los uniformados, que fue cuestionado por el representante del Ministerio Público.
“Estructuralmente, no es la forma más adecuada de tener a un reo porque tienen una pieza al fondo y a 5 metros de distancia está la parte donde está la mayoría del personal. Desde esa distancia y estando cerrada la puerta, capaz no van a escuchar”, declaró.
En el mismo sentido, Ortiz señaló que indagará respecto al corte de los barrotes y, en caso de determinar que se realizó un ruido perceptible, procederá a procesar a los involucrados. Adelantó que solicitará una prueba de decibeles.
“Cuando me den una pizca de dato que haga presumir de que alguien en las filas policiales tuvo participación, le voy a imputar y ordenar su detención”, garantizó.
Lea más: Cae asaltabancos “Roque Pyguasu” tras operativo
El fiscal también señaló que Criminalística ya estuvo realizando los trabajos correspondientes de recolección de datos. No obstante, indicó que aún no le proporcionaron los resultados de las tareas -información o dato contundente-, por lo que no puede imputar a algún uniformado.
El conocido asaltante Roque Pyguasu se fugó junto a otros tres detenidos -en la madrugada del martes pasado- del calabozo del Departamento de Investigaciones de Central, ubicado en San Lorenzo, donde estaba recluido tras su detención el pasado 8 de febrero. Existen muchos elementos referentes su escape que llaman, por lo menos, la atención.