El titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, se reunió esta mañana en Pedro Juan Caballero, Paraguay, con el representantes del MAPA/ IAGRO, de Brasil, Ing. Agr. Daniel Ingold, con los respectivos equipos técnicos de ambos países para estudiar una propuesta de protocolo sanitario.
En la reunión técnica se realizó un intercambio de datos relevantes sobre la vigilancia sanitaria y el control de los diversos programas de salud animal de cada país, especialmente para las zonas de frontera seca; igualmente, el encuentro fue para armonizar los trabajos, establecer una estrategia de comunicación y hacer uso eficiente de los datos disponibles.
Consultado al respecto, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, indicó que el sector productivo espera que las instituciones sanitarias de ambos países se pongan de acuerdo en un protocolo para la exportación de ganado en pie.
Agregó que el objetivo es aprovechar el alto precio que tiene el ganado en el Brasil y vender animales a frigoríficos de Mato Grosso.
Según lo indicado, en Paraguay el precio del ganado está actualmente en US$ 3,2 por kilogramo para el novillo, y aunque es un precio bueno, sigue siendo el más bajo de la región.
Galli dijo en tal sentido que si se mantiene o reduce la diferencia de precio del ganado entre ambos países, la producción quedaría para la industria local.