Único tomógrafo y dos respiradores de UTI no funcionan en Paraguarí

El tomógrafo del Hospital Regional de Paraguarí y dos respiradores de la sala de terapia no funcionan. Los pacientes de cuidados intensivos que necesitan tomografía son trasladados a otros centros asistenciales.

El único tomógrafo del hospital quedó fuera de servicio.
La sala de terapia que fue inaugurada en diciembre. Actualmente, dos de los respiradores no funcionan.
audima

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). No se sabe cuándo el Ministerio de Salud pondrá nuevamente en funcionamiento el tomógrafo y los dos respiradores de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Paraguarí, según dijo el director del centro asistencial, doctor César Benítez. Aseguró que en reiteradas ocasiones realizó el reclamo a las autoridades ministeriales.

El doctor Benítez indicó que no fue tan partidario de la instalación de la UTI en el hospital regional, considerando la falta de profesionales y los instrumentales y equipamientos necesarios.

“Es muy difícil trabajar así y ofrecer un servicio óptimo”, indicó el galeno.

Precisó que ocho camas fueron habilitadas en diciembre del año 2020 para UTI de casos polivalentes y actualmente dos respiradores del área no funcionan. Para el equipamiento de las ocho camas de terapia el Ministerio de Salud destinó G. 1.700 millones, pero están funcionando solamente seis. Ahora aguardan que sean cambiados dos respiradores para que el área sea operativa en 100%, que es una necesidad urgente.

Algunos insumos y medicamentos deben ser adquiridos por los familiares del paciente cuando no se tienen en stock en el hospital, reconoció el doctor Benítez.

Reparación costosa

Refirió que cuando estaban batallando para poner en funcionamiento la totalidad del servicio de terapia, se encontraron con que en menos de dos años de haberse reparado el tomógrafo, nuevamente se descompuso.

La reparación de este equipo es de suma importancia para los profesionales, mencionó el doctor Benítez.

Agregó que un accesorio muy costoso del tomógrafo debe ser reemplazado. El mismo tiene un precio aproximado de 60.000 dólares, unos G. 400 millones. En esta ocasión, el equipamiento perdió rápidamente su vida útil porque se llegaron a realizar 500.000 tomografías, no solo a pacientes de diferentes distritos del departamento de Paraguarí, sino también de otras regiones sanitarias, dijo.

El médico señaló que no puede precisar con exactitud desde cuándo funcionará nuevamente el servicio de tomografía porque en el Ministerio de Salud le informaron que están en proceso de licitación. Una vez hecha la adjudicación se debe firmar un contrato con la empresa que se encargará del arreglo.

Con respecto a los respiradores, Benítez dijo que los responsables del Ministerio de Salud se comprometieron a gestionar el cambio de ambos equipos para poner en funcionamiento 100% del servicio, que tiene alta demanda.

Lo
más leído
del día