Harrison explicó que desde hace siete meses vienen preparándose para contar con la tecnología necesaria para conservar las vacunas anticovid, además de instalar la infraestructura y capacitar al personal. Esto en el marco de la compra de las vacunas por parte del sector público y los cuestionamientos acerca de las supuestas limitaciones que el Ministerio de Salud dispuso al objetivo de traer las dosis desde los privados.
“Esta mañana presentamos la nota por escrito al Ministerio de Salud. Ponemos a disposición de las autoridades sanitarias el 100% de nuestras cámaras y toda la tecnología disponible que hemos adquirido, para sumar”, manifestó Norman Harrison.
“Ayer le manifesté al viceministro de Salud, Rolón, que ponemos a disposición toda la infraestructura, toda la tecnología, sin ningún costo, porque creo que este es el momento de sumar y poner el hombro a todo el país. Tenemos 4 centros logísticos en el país, en Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este y Encarnación, para que en caso de que reciban la vacuna que requiera esta cadena de frío, no sea un obstáculo para la recepción. Hoy hicimos la propuesta de forma oficial, vía nota”, afirmó.
Lea más: Lamentan que el sector privado no fue tenido en cuenta para traer vacunas anticovid
“El sector privado está preparado para el manejo de la cadena de frío, contamos con la capacidad de almacenamiento, la complejidad logística de la temperatura y con la capacitación del personal para poder tener una conservación de la cadena de frío”, añadió.
Explicó que la distribuidora maneja las vacunas hace 21 años, y que lo que hicieron fue preparar el esquema logístico. “Todas las vacunas se manejan en cámaras de cadena de frío de 2 a 8 °C, lo que hicimos fue comprar los equipos y toda la tecnología para el manejo de esa temperatura, incluso de -70 °C. Tenemos los equipos, están instalados”, afirmó.
Resolución de Salud para disponer de las vacunas
Ante la consulta de si acaso tuvieron algún tipo de restricción para la compra de vacunas por parte del Gobierno, Harrison señaló: “No me pusieron ninguna restricción las autoridades del Gobierno. Sí sacaron una Resolución que establece que en el caso de que el sector privado importe las vacunas antes que el sector público, estábamos obligados a que las autoridades sanitarias dispongan primeramente hasta cubrir las dosis necesarias para cubrir el cuerpo médico”.
Lea más: Llegan mañana primeras 4.000 dosis de Sputnik V para personal de terapia
“La realidad es que la disponibilidad de las vacunas para el sector privado va a estar liberada una vez que ellos cumplan con los contratos con todos los países”, dijo.
Consultado acerca de en qué condiciones deberá el sector privado entregar las vacunas al sector público según esta Resolución, señaló que el documento no es claro en ese punto.
Por su parte y sobre el mismo punto, el exviceministro de Salud Carlos Morínigo y el empresario farmacéutico Óscar Vicente Scavone afirmaron que el Ministerio de Salud dejó de lado al sector privado para importar las vacunas contra el Covid-19. Aseguraron que, con el conocimiento disponible, los contactos y la logística de importación pudieron haber ayudado a una provisión más veloz.
Recordemos que mañana, Paraguay recibirá un cargamento de solo 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.