Forenses activan protocolo internacional para autopsia de asesinados en Tacumbú

El forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, adelantó preliminarmente que heridas de armas blancas habrían provocado la muerte de los seis reos durante el amotinamiento de ayer en Tacumbú. Sin embargo, para determinar todas las circunstancias de los crímenes, aplicarán el protocolo internacional denominado Minnesota, que implica una serie de pasos específicos y minuciosos para las autopsias de fallecidos en custodia del Estado.

Representantes de varias instituciones participarán de la autopsia para la verificación de los seis fallecidos en el amotinamiento en Tacumbú.Claudio Genes
audima

El Dr. Lemir recalcó que ya todos los seis fallecidos ayer tras el amotinamiento en Tacumbú han sido identificados, pero las autopsias se llevarán a cabo a detalle hoy debido a que se aplicará el denominado “Protocolo Minnesota”.

Indicó que, preliminarmente, los seis hombres habrían sido asesinados con arma blanca y tres de ellos fueron decapitados. No obstante, con la autopsia verificarán a detalle los cuerpos para determinar si hay otro tipo de heridas mortales.

Lea también: La Policía difunde nueva lista oficial de fallecidos en Tacumbú

En cuanto al protocolo Minnesota, explicó que se aplica en casos de muertes bajo custodia del Estado, teniendo en cuenta la responsabilidad del Estado como garante y custodio. Añadió que implica una serie de pasos bien estandarizados para cada parte del proceso de autopsia. Entre otros puntos, deberán verificar si hay signos de tortura provocada por parte de agentes penitenciarios.

Nota relacionada: “Les apuñalaban, tiraban piedras, cuchillos, hasta armas de fuego vimos”

De todo el proceso participarán una jueza, los agentes fiscales del caso, médicos del Ministerio de Justicia y un defensor público, además de los forenses judiciales.

De acuerdo a la lista oficial brindada por la Policía esta mañana, los fallecidos fueron identificados como Carlos Raúl Casco Rojas (25), Fernando Ortiz Echeverría (27), Julio César González Cáceres (40), Julio César Shareamm Barrios (31), Roberto Ríos (54) y Alcides Ramón González González (26).

El Protocolo Minnesota establece “una norma común de desempeño en la investigación de una muerte potencialmente ilícita o una sospecha de desaparición forzada, así como un conjunto común de principios y directrices para los Estados, las instituciones y las personas que participen en la investigación”.

En el documento se especifican los detalles sobre la recuperación de los restos, la identificación de los fallecidos, los tipos de pruebas y la toma de muestras. Además, hay directrices detalladas sobre todo el proceso de la autopsia, entre otros puntos relacionados a la investigación de cada muerte.

Lea el protocolo completo: Protocolo Minnesota

Lo
más leído
del día