A pesar de las afirmaciones de fuentes policiales que aseguraban que los disturbios de este martes en la penitenicaría de Tacumbú estaban controlados, una parte del penal parece seguir bajo control de reos amotinados, que tienen retenidos a al menos 18 funcionarios penitenciarios.
Los reos afirmaron a medios de prensa que no hay personas heridas, e insistieron en que solo “se les atajó” a los funcionarios “para que la Policía no nos haga daño”.
Los presidiarios exigieron que la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se presente en el penal y les de garantías “de que no vamos a tener ningún inconveniente” por lo ocurrido.
“Queremos que no haya discriminación”, dijeron algunos de los reos a los medios, exigiendo igualdad y respeto de sus derechos humanos.
Fuera de la penitenciaría se registraron disturbios entre familiares de los presidiarios, que exigen información sobre la situación dentro del penal, y policías antidisturbios luego de que algunas personas agredieran a unos bomberos de la Policía que mojaron las ramas y cartones que dichas personas intentaron incendiar en la fachada de la cárcel.
“Yo creo que fueron testigos que intentaron quemar algunos objetos aparentemente maderas y otras cosas frente al sitio y no hay de otra, la Policía tiene que velar para evitar incidentes mayores’', afirmó el Crio. Silvino Leguizamón
Lea más: Bomberos se vieron obligados a replegarse aunque la Policía dice que ambiente ya está controlado
Alrededor de las 16:30 se registraron disturbios dentro de la cárcel. Los presidiarios quemaron colchones, aunque fuentes policiales afirmaron que el fuego no tuvo graves consecuencias.
El Ministerio de Justicia anunció que la ministra Cecilia Pérez se dirigiría al penal para conversar con los internos.
Al menos dos heridos fueron asistidos
Dos guardiacárceles cuyas identidades no se revelaron fueron retirados en ambulancia por heridas sufridas, las cuales aparentemente no revestían gravedad, ya que ambos se retiraron llegaron hasta los automóviles por sus propios medios y consientes.