El juez especializado en delitos económicos, Humberto Otazú, fijó la audiencia preliminar para ambos acusados para el próximo lunes 8 de marzo, a las 09:00. En el procedimiento legal se evaluará si padre e hijo enfrentarán juicio oral y público.
El fiscal Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, había acusado al exdirigente deportivo Ramón González Daher por usura y lavado de dinero, mientras que por este último delito a su hijo Fernando González Karjallo. Además, solicitó juicio oral y público para ambos.
Desde el Ministerio Público informaron que el origen del aumento desproporcionado del patrimonio de ambos fue el elemento preponderante en la investigación. Se constató que la fortuna de RGD aumentó en un 91% de una declaración jurada de bienes del 2010 a otra del 2018, lo que representa unos G. 246.212.250.000.
Según el acusado, este aumento de su patrimonio supuestamente se produjo por la adquisición de inmuebles, financiados por los cobros de alquileres. No obstante, desde la Fiscalía acusa que la mayor parte de esos ingresos procedían de los intereses usurarios percibidos en ese periodo.
En el mismo sentido, en su declaración de IVA ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) -en el período comprendido de 2010 a 2018- había señalado que su única fuente de ingresos era el alquiler de inmuebles y no mencionó las operaciones de préstamos.
Lea más: Fiscalía acusa a RGD e hijo y pide comisar bienes por G. 58.493 millones
La acusación de lavado de dinero contra González Karjallo es en base de que ayudó a su padre a simular el origen real de los depósitos realizados en las entidades bancarias, que supuestamente provenían únicamente del cobro de alquileres.
Otros elementos que justifican la postura fiscal son el dictamen pericial, que avala la acusación de lavado de dinero y usura; y las declaraciones de dos denunciantes. Además, se argumentan con un informe de la Abogacía del Tesoro que indica que no tienen forma lícita de justificar los ingresos que sean distintos al cobro de alquileres y la compra y venta de inmuebles.