Ediles detectan en Minga Guazú faltante de G. 1.047 millones

Los concejales disidentes de Minga Guazú, Alto Paraná, encontraron un faltante de G. 1.047 millones en la ejecución presupuestaria 2020 presentada por el intendente Digno Caballero (ANR, cartista), quien busca la reelección. El año pasado también los ediles denunciaron irregularidades por G. 878 millones. La Contraloría audita la gestión del cuestionado jefe comunal colorado.

Digno Caballero, intendente de Minga Guazú (ANR, cartista). Es esposo de la diputada cartista Blanca Vargas.Archivo, ABC Color
audima

MINGA GUAZÚ (De nuestra redacción regional). Los colorados disidentes Édgar Franco, Óscar Romero Roa, Proto Meza y César Mereles descubrieron el millonario faltante en el rubro que corresponde a recursos propios de la Municipalidad minguera, de los dos primeros cuatrimestres de 2020.

Según el balance presentado por el jefe comunal Digno Caballero (ANR, cartista), entre enero y agosto del año pasado se recaudaron G. 12.294.733.459 de los aportes de los contribuyentes. Sin embargo, se consignó un depósito en la cuenta bancaria de la Comuna de G. 11.247.116.089, lo que significa una diferencia de G. 1.047.617.370.

Los contralores municipales presentaron en la Junta Municipal una minuta para pedir informe vía resolución al intendente Caballero respecto al millonario faltante. Sin embargo, los concejales oficialistas Lucas Caballero (hermano del jefe comunal), Roberto Alderete (ANR), Artemio Báez (ANR), Zonia Alfonzo (PLRA), Blas Báez (PLRA), Arnaldo Sosa (PLRA) y Juan Carlos Friedeling (PLRA) no asistieron a la última sesión para evitar el tratamiento de la propuesta.

La oficialista Laura Barreto (ANR) ingresó a la sala de sesiones en su carácter de presidente en ejercicio de la Junta solo para levantar la reunión semanal por falta de quorum.

El intendente, quien busca la reelección, es esposo de la diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR, cartista). Ambos son investigados por la Fiscalía por supuestos enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

También en el 2019

El año pasado los concejales también detectaron una serie de irregularidades en la rendición de cuenta del intendente correspondiente al ejercicio 2019 como un faltante de G. 116.298.838 en el rubro de royalties, G. 72.820.273 en el rubro de juegos de azar, además de la malversación de G. 690 millones de los fondos de royalties. No obstante, el balance igual fue aprobado por la mayoría oficialista.

La Contraloría General de la República auditó la Municipalidad minguera debido a las anomalías denunciadas. Aún se desconoce el resultado de la fiscalización técnica.

Lo
más leído
del día