El cuerpo sin vida de Cecilia Cubas, de 31 años, fue hallado enterrado en una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby, donde estuvo en cautiverio.
La hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau y de la actual senadora (ANR) Mirta Gusinky se convirtió así en la primera secuestrada a perder la vida en manos de la organización criminal en que se convirtió el brazo armado del Partido Patria Libre, posteriormente autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, doctor Pablo Lemir –quien realizó la autopsia– explicó que las características del cuerpo permitían afirmar que tenía unos 45 días de fallecida al momento del hallazgo, con lo cual se presume que su muerte se produjo entre el 24 y el 30 de diciembre del 2004.
Recordemos que el 12 de noviembre del 2004 la familia pagó US$ 300.000 en concepto de rescate.
Lemir precisó que la causa de muerte fue asfixia y que las evidencias revelan que la joven –que tenía la nariz y boca cubiertas con cinta de embalaje– fue enterrada con vida en la cripta donde se le encontró.
Asimismo, el perito reveló que estudios realizados a una muestra de cabello de la víctima, gracias a tecnología que llegó al país posteriormente, permitieron precisar que Cecilia fue mantenida dopada con disomnilan.
Fue durante la declaración de Lemir ante el Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla, que juzga a Óscar Luis Benítez.
MP señala activa participación
El juicio a Óscar Luis Benítez por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas -el cuarto que se hace con relación al caso- se inició el 5 de enero pasado y está en etapa de testificales. En los juicios anteriores, 18 personas fueron condenadas a penas de entre 5 a 35 años de cárcel. La Fiscalía sostiene que Benítez participó en la toma de la víctima y en el cobro del rescate.