Dr. Marcelo Rivas, neurocirujano del Hospital de Trauma, recordó que ya se cumplieron tres días desde que Zaván pasó por una complicada cirugía cerebral y el fin de semana se conformó por momentos inestable y requirió medicamentos de manera continúa pero se encuentra de manera estable actualmente. “Se encuentra con las pupilas iguales y activas, lo que significa que hay funcionamiento cerebral, por el momento ese es el parámetro que nos da mayor optimismo”, resaltó.
En la conferencia de prensa confirmó que sigue con una sedación profunda y seguirá así por lo menos dos o tres días, dependiendo de la presión del cerebro. “El hecho de que no empeore en estas últimas 48 horas para nosotros es una buena evolución dentro de lo que se puede esperar en pacientes críticamente lesionados”, añadió.
Recalcó que por el momento se puede afirmar que Zaván se encuentra estable.
Lea también: Tragedia aérea: único sobreviviente sigue intubado y bajo sedación tras operación
Por su parte, el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, indicó que seguirá anestesiado por al menos dos o tres días, por recomendación de sus médicos tratantes.
Asimismo, agregó que su presión se encuentra estable sin medicamentos, lo cual también es muy positivo considerando la lesión. En cuanto a las múltiples fracturas que tuvo con el impacto tras la caída del avión Cessna el martes pasado, indicó que esas lesiones serán tratadas más adelante.
“Realmente estamos estabilizando al paciente y por lo menos, los parámetros negativos que teníamos, de 100, bajamos a 90. A partir de ahí debemos seguir bajando”, puntualizó el Dr. Agustín Saldívar en la conferencia de prensa organizada para brindar datos sobre la evaluación del único sobreviviente del percance aéreo
Nota relacionada: “Realizamos la intervención a tiempo; no hubo infarto cerebral”, dice médico que operó a José Daniel Zaván