El lapidario informe de la intervención a la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE, realizado por el Ing. Héctor Vera (Área de Distribución), el Lic. Atilio Barreto (Área Comercial) y el Ing. Jorge López (Área Administrativa) revela el uso discrecional del dinero de la empresa estatal y los casi nulos controles que existían, así como la morosidad y las pérdidas en incremento.
El documento de 84 páginas detalla los graves problemas en cada área y finalmente sugiere los cambios que deben hacerse.
Costos adicionales
Los trabajos realizados bajo la modalidad Horas Hombre Padrón 1 (HHP1), que es la unidad de medida de tiempo de ejecución de trabajos en redes de distribución por una cuadrilla compuesta por seis personas, y que debieron ser ejecutados bajo la modalidad HHP4, (cuadrilla de dos personas), representaron un costo adicional para la ANDE de G. 1.976 millones. “Cuando que por sus características debieron claramente ser ejecutados por la modalidad HHP4”, indica el informe de la intervención.
El documento agrega que el monto adicional indebidamente facturado asciende a G. 4.441 millones (ver facsímil) por haber utilizado la modalidad HHP1, que debió utilizarse la de HHP4, dada la naturaleza y requerimientos exigidos por el trabajo ejecutado. “El monto sería aún mayor de haberse utilizado al personal de ANDE para muchos de estos trabajos. Además, permitiría disponer actualmente de un saldo más cómodo de horas HHP1 para la ejecución de tareas que realmente sean las adecuadas para esta modalidad”, se lee.
Agrega que por todo lo presentado por el Equipo Interventor, queda evidenciado el total descontrol en el manejo de estos contratos. Sea por negligencia, o más difícilmente, por desconocimiento de lo establecido en los mismos, existe una clara desorientación a la hora de elegir la modalidad adecuada para cada actividad desarrollada, las cuales son asignadas directa y exclusivamente a contratistas de HHP1. “Esto adquiere mayor relevancia al tratarse de una tarea tan básica, esencial y rutinaria en la ANDE como lo es la Atención de Reclamos. La inexistencia de controles y de procedimientos y manuales escritos, alienta este grave desorden en la operativa”, señala.
Por lo cual, finalmente recomienda a las unidades administrativas encargadas del control de la gestión, y a la misma Auditoría Interna, analizar la responsabilidad de los administradores de los contratos y de otros involucrados, considerando que hubo una pérdida muy importante en el patrimonio de la institución.
Añaden que además, se deben implementar sistemas de control y filtros más efectivos de los reclamos generados en el Sistema de Atención de Reclamos.
El faltante que levantó la perdiz
Un faltante de G. 600 millones detectado en la caja de la Agencia Regional Alto Paraná derivó posteriormente en la intervención a esa dependencia de la ANDE de Ciudad del Este, comentó el presidente de la empresa estatal, Ing. Félix Sosa, quien por entonces era el director de Gestión Regional. “Un cliente se acercó hasta la jefa comercial (de la citada oficina regional) y le mostró que ya había pagado una factura. Entonces se investigó y se encontró que efectivamente ya se pagó y no se ingresó a la caja”, reveló el Ing. Félix Sosa. Se abrió sumario y se denunció en el Ministerio Público; sin embargo, hasta la fecha no hay ningún imputado.