Ever Solís, presidente de la Unión Nacional de Personas con Discapacidad Visual, confirmó esta tarde que todavía no cuentan con las tarjetas del billetaje electrónico que deben ser proveídas por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
“Muchos de los colegas todavía no cuentan con este billete para poder abordar y registrarse en cada uno de los transportes que uno puede viajar, porque la Senadis, el Viceministerio de Transporte y las empresas que imprimen estos billetes todavía no han proveído estas tarjetas a los usuarios que incluso ya se inscribieron el año pasado”, lamentó Solís.
Lea más: Billetaje electrónico: empresa habilitó más de 3.500 puntos de venta y recarga de las tarjetas
“Senadis comenta que las empresas distribuidoras aún no están facilitando las impresiones debido a que lleva tiempo y demás; por eso los usuarios todavía no están accediendo a las mismas”, indicó.
Aunque aún no cuenten con las tarjetas magnéticas, Solís recordó que existe la Ley de gratuidad del pasaje en el transporte público para las personas con discapacidad, y que debe ser respetada. “Más allá de los inconvenientes, la Ley está por sobre cualquier inconveniente administrativo. El billetaje nos sirve para registrar que viajamos en tal o cual colectivo. Nosotros tenemos que usar el transporte público para trasladarnos y no se nos debe negar. Ocurre muchas veces que el chofer del bus le niega abordar a una persona con discapacidad visual si no tiene la tarjeta”, afirmó.
Lea más: Reglamentan Ley de pasaje gratis para personas con discapacidad
“Solicitamos a la Senadis que se acelere todo el proceso para que podamos tener todos el billetaje electrónico”, dijo.
Solís recordó que la tarjeta de una persona con discapacidad visual permite el pasaje gratis también a su acompañante y permite 15 viajes por día. Señaló que las personas con discapacidad visual, en el área metropolitana son entre 600 y 800.
Por su parte, la ministra de la Senadis, Mariela Ramírez, dijo que aún no cuentan con las tarjetas y se limitó a señalar que las personas con discapacidad visual podrán viajar presentando su certificado de discapacidad proveído por Senadis.