Hacienda no dará fondos a gobernaciones y municipios que no presentan informes

El Ministerio de Hacienda no transferirá recursos a los gobiernos departamentales y municipales que no cumplan con la presentación de los informes establecidos en la Ley N° 6672, de Presupuesto General de la Nación (PGN), y en el Decreto N° 4780 del Poder Ejecutivo, que reglamenta la referida legislación.

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La cartera, a través de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), emitió este viernes un comunicado para recordar a los referidos gobiernos subnacionales la vigencia de las disposiciones para el ejercicio fiscal 2021, que afectan a las transferencias de los recursos financieros en todos los conceptos u origen de financiamiento.

“El incumplimiento de estos requisitos obliga al Tesoro Nacional a la suspensión de las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto sea regularizada la presentación de los informes, conforme a los plazos y condiciones establecidos en las normativas vigentes”, advierte en una parte del comunicado.

Las gobernaciones y los municipios están obligados por ley de presupuesto a presentar los informes mensuales, cuatrimestrales y anuales ante el Ministerio de Hacienda y ante la Contraloría General de la República.

Los primeros informes anuales, relacionados a balance general, ejecución consolidado, ejecución presupuestaria de ingresos, inventario de bienes, entre otros, deberán ser entregados a la cartera fiscal a más tardar el último día hábil del presente mes.

Además, dentro de los 15 días posteriores al cierre de cada mes, los informes mensuales sobre balance de comprobación de saldos, ejecución presupuestaria de ingresos, consolidación bancaria, movimiento de bienes de uso, conciliación bancaria, organismos que deben aportar a la Caja Fiscal, entre otros.

Luego están obligados a presentar otros informes en forma cuatrimestral la rendición de cuentas sobre gastos realizados con fondos propios o institucionales, y semestral, sobre la utilización de recursos provenientes del Fonacide, entre otros requerimientos que deben cumplir ante la Contraloría General de la República.

A los efectos de evitar suspensiones temporales de transferencias, Hacienda insta a cumplir con los requisitos de presentación de informes, conforme a los plazos establecidos en las disposiciones legales. “Esto considerando que los recursos a ser transferidos constituyen una de las fuentes de financiamiento de actividades prioritarias, establecidas en los presupuestos institucionales para el cumplimiento de los objetivos de gobierno, plasmados en planes, programas y proyectos que finalmente benefician a la comunidad en general”, añade la cartera.

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