Son casi 10.000 las instituciones educativas oficiales en todo el país. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que 450 no podrán tener clases presenciales porque su infraestructura representa un peligro para los estudiantes. En las demás, según la secretaría de Estado, hay necesidades que pueden subsanarse, como por ejemplo clausurar un aula o pabellón con problemas, pero utilizar otras salas existentes.
Con el desafío de iniciar el 2 de marzo las clases en la modalidad virtual y, según opten los padres, en la modalidad híbrida, o sea, en parte presencial y en parte virtual, los directores y docentes iniciaron ayer actividades de preclase y también activaron la fase preparatoria del protocolo sanitario de retorno seguro a las aulas.
En la Escuela Nacional de Comercio 1, los estudiantes fueron ayer a inscribirse para el primer año y también están yendo padres a llevar la autorización para que sus hijos desarrollen clases presenciales. La directora general, Emilia Román de Amarilla, contó que con los padres ya formaron el Comité Educativo Institucional para la Gestión de Riesgo y están instalando lavabos.
En la planta alta, donde no llega el agua por falta de presión, utilizarán lavaderos con bidones. Serán una veintena de lavamanos más dos lavatorios que hay en la entrada general. La escuela tiene unos 820 estudiantes. Román no sabe aún cuántos optarán por la presencialidad.
En la escuela básica 203 los preparativos se iniciarán la próxima semana, dijeron las docentes. En otras escuelas, como la 664 Primer Presidente Constitucional, urgen apoyo para reparar sanitarios, techos consumidos por termitas y la instalación eléctrica. El fondo de gratuidad no les alcanzará para estas refacciones y la adquisición de los insumos sanitarios requeridos por el protocolo, señalaron.
les también:
Salud promete ahora vacunas rusas a una población harta de tantas mentiras