De forma oficial, el MEC emitió la resolución que pone en vigencia los requisitos obligatorios para la vuelta a clases presenciales de los alumnos de instituciones de gestión gubernamental y subvencionados.
En el documento reiteran que los responsables de escuelas y colegios deberán presentar como declaración jurada el informe de requisitos correspondientes a medidas de seguridad sanitaria.
Nota relacionada: ¿Tu escuela se cae a pedazos? Mandanos una foto y la publicamos
Dicho informe a ser completado en la web del Ministerio debe incluir la nómina de estudiantes que irán a régimen presencial de clases, discriminado por sección y grupo burbuja; contar con la autorización firmada de padres o tutores, para la asistencia a clases presenciales, cumplir con lo establecido en el “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021” y la fecha de inicio de las clases presenciales en los niveles, detallando grado, curso y modalidad que retornarán.
Una vez que el informe esté completo, se debe remitir el documento firmado, sellado y escaneado en formato PDF al correo institucional.
Cabe recordar que ayer martes, el MEC realizó el Aty Guasú en el que dio a conocer el protocolo para la vuelta a clases presenciales. Dicho “Protocolo para el retorno seguro a instituciones educativas” contempla cuatro medidas de seguridad obligatorias: el uso del tapabocas; la higiene de las manos, la ventilación de los sitios donde estarán los alumnos y el distanciamiento físico.
Con relación al uso de mascarillas, los estudiantes deberán llevar dos de estas para clases de cuatro horas. Las mismas no serán proveídas por la institución y desde el MEC advirtieron que si los alumnos no usan mascarillas no podrán tener clases presenciales.
Nota relacionada: El MEC socializó el protocolo para el retorno a clases durante la pandemia
De acuerdo a lo establecido, las clases en el sector público iniciarán el próximo 2 de marzo. Mañana jueves, 11 de febrero, directores y docentes vuelven a las escuelas y colegios para preparar el retorno de los estudiantes. El Ministerio de Educación (MEC) plantea dos modalidades de enseñanza: la netamente virtual y la híbrida, en parte presencial y en parte virtual