Desde la Secretaría de Comunicaciones de la Gobernación del XII departamento, Federico Ferreira indicó que el proyecto es iniciativa del gobernador Luis Benítez (ANR), ante la falta de una señal de soberanía nacional que delimite nuestro territorio.
“Hoy somos testigos de la historia, hoy instalamos un hito de referencia con el izamiento de la bandera paraguaya en el vértice sur de nuestra geografía nacional, donde se inicia la República del Paraguay”, expresó el ejecutivo departamental.
Además, agradeció la presencia de Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo. También estuvieron presentes el intendente de Paso de Patria, Rolando Arrúa; el presidente de la Junta Departamental, Emmanuel Cuevas; el presidente de la comisión permanente, Lic. Orlando Benítez, así como el capitán de Navío Carlos Barreto, comandante del Área Naval de Confluencia, y los gestores culturales Myriam Insfrán de Encina, secretaria de Turismo de Gobernación, y Vicente García, responsable del Museo de Paso de Patria.
Desde el mirador se puede ver la unión de los ríos Paraguay y Paraná y distinguir por los colores: el Paraguay es marrón, por sedimentos que arrastra en todo su curso. Enfrente, pasando el río Paraguay, está Isla del Cerrito (Argentina); cruzando el Paraná está Paso de la Patria (Argentina).
Es una estructura de hormigón armado de 6,30 x 3,30 m, altura de las columnas 3 metros, escalera, y un mástil de 15 metros de barandas en la plataforma. Además, cuenta con letras corpóreas de bienvenida al departamento de Ñeembucú, Paraguay.